CEF NOTICIAS
Actualidad

CEF Noticias | La mayoría de la oposición en contra del nombramiento por decreto de Jueces de la Corte

nuevos-jueces-de-la-corte

El jurista y exdiputado nacional radical, Ricardo Gil Lavedra, lamentó las designaciones de jueces de la Corte Suprema que Mauricio Macri firmó por decreto y aseguró que ese mecanismo es “innecesario” y “grave”.

“Es un error y una lástima porque todos apostamos a la normalidad institucional”, consideró Gil Lavedra en diálogo con el programa “Levantado de Diez”, que coduce Mauro Federico en Radio 10.

“Es entendible políticamente porque ha querido llegar rápido a la Corte antes de pasar por el Congreso, le da tiempo de un año para negociar otros temas”, estimó, pero remarcó que estos nombramientos no cumplen el principio de independencia judicial establecido en la Constitución nacional. “No es aplicable a todos los funcionarios designados en Comisión”, afirmó.

“Es una equivocación y sienta un precedente muy siniestro, muy malo, porque cualquier Presidente podría nombrar jueces durante el receso de verano”, advirtió.

Este lunes, el jefe de Estado nombró sin acuerdo del Senado al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como magistrados supremos. Un comunicado de Presidencia informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Sin embargo, ya se multiplican las voces que rechazan la metodología y dejan afuera las exposiciones y concursos por el cargo previsto por la ley de nombramientos. “Ya están designados y pueden asumir mañana”, enfatizó Gil Lavedra, que también ocupó el cargo de Rosatti entre 1999 y 2000.

“Quiero dejar a salvo a las personas, a los nombrados. Me parece que ha sido algo grave y me duele mucho. En un momento que estamos esperanzando por recobrar la buena moral institucional y un actitud como esta es un paso en falso grave”, aseguró.

“Es innecesario, porque justamente el poder judicial entra en receso y no va a haber muchas sentencias y aparte viene funcionando hace tiempo con tres integrantes”, remarcó.

En tanto, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que el decretazo “es un mecanismo de excepción que solo se puede aplicar en una situación de urgencia verificable” y aseguró que “hoy no estamos en una situación así”.

“Los dos jueces tienen idoneidad técnica y legal para pasar por el mecanismo de designación”, señaló Gil Domínguez Nacional Rock. “En el marco del consenso que planteó en campaña, es importante que Macri revea esta medida”, sostuvo.

“Esta medida la hace daño a la institucionalidad”, concluyó.

Cobos

Julio Cobos, senador por Mendoza por la Unión Cívica Radical, fue categórico: “Me ha sorprendido y es innecesario”. En diálogo con radio Vorterix, el ex vicepresidente agregó: “No encuentro razones para que sea por decreto y no por envio al Senado y convocatoria a extraordinarias, si es que hay celeridad a su criterio”.

De la Sota

José Manuel De la Sota, ex gobernador de Córdoba, también cuestionó la decisión de poner a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a ocupar los lugares vacíos del Máximo Tribunal.

“Sr. Pte. construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto”, pidió el ex gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Stolbizer

La diputada del GEN Margarita Stolbizer criticó la decisión del titular del Poder Ejecutivo al graficar que fue el “primer y grave traspié del Presidente Macri” y precisó que “nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional”.

“Ni CFK se ánimo a tanto. El inciso 19 del artículo 99 CN se refiere a empleos. Podrían ser embajadores, miembros fuerzas armadas, directores BCRA”, precisó Stolbizer en su cuenta de Twitter.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una diferencia abismal !Se reportaron 537 fallecidos, pero 52 pertenecen a “meses anteriores”

CEF NOTICIAS

Detectan cepa de Manaos en Formosa, el gobierno enviará mas vacunas

CEF NOTICIAS

Inaudito! “Violar a una niña es menos grave que un aborto” dijo un Cardenal italiano.

CEF NOTICIAS

Deja un comentario