CEF Noticias | La herencia: «Al día de hoy el déficit de la Provincia es de $ 20.000 millones»

scioli-vidal

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reveló que el déficit en la Provincia llegó a $ 20.000 millones y agradeció a la Nación la ayuda con fondos frescos para pagar los salarios y medio aguinaldo de fin de año.

En la conferencia, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el envío de $ 4.100 millones en asistencia financiera. «Tiene que ver con histórica discriminación estructural que sufre la Provincia en materia de coparticipación fiscal y la delicada situación financiera en que recibió Vidal el gobierno de parte de la gestión anterior. Esto es un proceso de normalización», evaluó.

En respuesta, la gobernadora agradeció el apoyo y reiteró su mensaje de «tranquilidad» para los empleados provinciales sobre el cobro del salario y aguinaldo. «Se lo trasmitimos a los gremios. Entendiendo la difícil y delicada situación que tiene la Provincia», dijo, y recordó que en la Legislatura bonaerense ya presentó su presupuesto con un alto nivel de endeudamiento, que llegaría a los $ 90.000. «Toda la oposición es conciente del nivel de dificultad que atraviesa la Provincia por eso estamos acá para garantizar el pago de aguinaldos. Estamos hasta el día de hoy con un déficit de $ 20.000 millones, que arrancó con $ 15.000 millones y se han sumado deudas internas con el IOMA y el Banco Provincia, transporte escolar, comidas en escuelas de veranos, cárceles y depósitos de Desarrollo Social, de insumos hospitalarios. La situación es grave y tenemos que arrancar el año que viene en un proceso de ordenamiento de las cuentas y tener previsibilidad», sostuvo Vidal al dar una conferencia de prensa conjunta con Peña.

Al ser consultada por el achicamiento de la cantidad de empleados que posee el distrito, dijo: «No estamos planteando una reducción de personal en la Provincia. Aquel que trabaja y quiere ser parte de este equipo y poner a la Provincia de pie, tiene garantizada su fuente de trabajo, el que no trabaja no puede ser parte de este equipo, pero no tenemos previsto en el corto plazo hacer este censo».

«Sí estamos trabajando en una reducción de los cargos políticos y lo vamos a anunciar en enero. Desde nuestro punto de vista, la Provincia está sobredimensionada en sus empresas, directorios, que creemos cargos de la adminitración pública que son políticos. En una situación como atraviesa la Provincia nuestra obligación es la austeridad, mostrar un equipo más chico y funcional», subrayó la mandataria.

En ese marco, tanto Peña como Vidal deslizaron las imposibilidad de pagar un bono de fin de año a los estatales. «No todos lo gremios han hecho ese planteo. Estuve reunida con gremios docentes. No es unánime. Creo que es un solo gremio y voy a recibir a todos, los voy a escuchar. Iniciamos una etapa distinta en la Argentina y la provincia, pero les voy a hablar con la verdad, con la honestidad de lo que podemos y no podemos hacer», dijo la gobernadora al justificar que no habrá fondos para un plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.