CEF NOTICIAS
https://cefnoticias.com.ar/
Ecología

CEF Noticias | La crecida del río afecta a Entre Ríos, en Corrientes también hay evacuados

Ya se habilitaron cuatro centros de evacuados.
Los pronósticos se cumplieron y llegan a las ciudades costeras de la provincia los picos de crecidas. Se estima que el número de evacuados alcanzó a las 50 familias, sin contar los autoevacuados, en Concordia. Habilitaron cuatro centros de evacuados. En Concordia el río superó el nivel de evacuación y en Concepción del Uruguay y Colón los respectivos de alerta según registros de Prefectura Naval Argentina. En horas del mediodía de este domingo, la vara de medición en el puerto Concordia ya confirmaba un río Uruguay con una altura de 12,90 metros, creciendo. El dato más relevante del último parte de Comisión Técnica Mixta Salto Grande es que el alerta máxima trepó de 13,30 a 13,50 para los próximos días.
Según se precisó a Diario Río Uruguay desde el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, los pronósticos para la creciente son más desalentadores que los de ayer sábado, ya que las precipitaciones pronosticadas para esta semana, han incrementado claramente los valores de cálculo.

Según el informe técnico, durante las primeras horas del domingo continuaron llegando al embalse caudales del orden de los 25.000 metros cúbicos por segundo, por lo que el caudal evacuado a través de las compuertas se incrementó a 20.600 m3/s, valor que será superado en los próximos días ya que llegará a la región el pico de la creciente que estuvo afectando las localidades de Misiones y Corrientes.

Ante este panorama, se reconoce que los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo hasta pero sin superar los 13,10 metros, al menos hasta la mañana de este lunes. Pero estimándose que en los próximos días se alcanzaran niveles mayores, con un tope máximo que ahora se ubica en los 13,50 metros.

El drama de los autoevacuados en Concordia

Ayer el diario El Sol recorrió las zonas afectadas por la creciente en Concordia. Sobre calle Buenos Aires y Moreno, Claudio traslada sus pertenecías en un viejo Ford Falcón, “hace tres días que volvimos después de que el río estaba en nueve metros, decidimos volver porque ya no podíamos hacernos cargo del alquiler de una casa, ahora nos vuelve a sacar, cada salida tenemos que pagar alquiler, nuestras cosas se rompen o se deterioran con las mudanzas, dice Claudio.

“Soy remisero tenemos esta casa desde hace 10 años, creemos que la cota esta cambiada porque antes nos sacaba a más de los trece metros, ahora no entendemos más nada”, señaló.

Otra vecina, preparaba sus pertenencias para irse, dijo a nuestros cronistas desconocer “cuál es la altura real del rio” y “deberían comunicar mejor lo que está pasando, anoche creció toda la noche, nosotros somos propietarios la ayuda viene para todo el mundo, les dieron casa y les dan de todo menos para nosotros”, expresó.

Presos solidarios
Un grupo de chicos alumnos del tercer año curso 301 de la escuela técnica, se solidarizaron con la tía de un compañero y concurrieron a ayudar en la mudanza a los vecinos de calle Carriego, en el operativo de evacuación reclamaron que faltaron “brazos” para el traslado de las pertenencias de los afectados, la actitud de los jóvenes es digna de destacarse.

Pintaba una linda temporada
Pese al comportamiento del niño y sus eventos climáticos, los comerciantes de la costanera en medio de una gran inflación, apostaban a que sea una buena temporada estival, manifestaron que no fueron avisados de que el rio iba a crecer tan rápido ahora estamos con el agua en los talones para sacar todo, la situación es terrible para nosotros quedamos parados y perdemos nuestra fuente de trabajo, si saber por cuánto tiempo.

Camping Tortuga Alegre
El pesquero Camping Tortuga Alegre está cerrado por tiempo indeterminado, debido a la inundación que impide el paso al lugar. En el día de ayer se trasladaron todos los elementos que se utilizan en el lugar a zonas más altas.

Piden camiones
En el barrio Vélez Sarsfield de Concordia, sobre calle Lamadrid y Catamarca se registraron varias evacuaciones de particulares, los damnificados, reclamaron que no fueron acompañados por los operativos de evacuación, “estamos pidiendo camiones como no vinieron tenemos que alquilar fletes o pedir ayuda y pagarle la nafta para que nos lleven las cosas”.

Prohibido hacer turismo
La Junta Municipal de Defensa Civil de Concordia solicita a los vecinos de Concordia que se abstengan de circular por las zonas afectadas por la creciente del río Uruguay. Se estará trabajando en la cota 13 y habrá un incesante movimiento de los camiones municipales que asisten a las familias afectadas por la creciente. Personal de la Central de Tránsito de la Municipalidad junto a la Policía están realizando cortes de calle y limitando el transitar de vehículos en las calles de acceso la costanera.
Hoy estas zonas cercanas al puerto son de intenso y constante trabajo por movimiento de camiones y de familias que están en forma preventiva sacando sus pertenencias, quienes se encuentran viviendo horas de angustia y tristeza. Por eso se solicita a la población que no se acerquen a mirar por curiosidad o a hacer un recorrido por estos lugares sin tener la necesidad de hacerlo, insistieron desde Defensa Civil en este llamado solidario.
Además de que se puede entorpecer el trabajo de Defensa Civil, representa una peligrosidad para las personas el circular por estas calles.

En Colón

Pero el caudal del río avanza y en Colón informaron que a la altura del puerto el agua sube en el orden de los dos centímetros por hora. Su altura llegó ayer a los 7,37 metros, superó el alerta y el nivel de evacuación se encuentra en los 7,9. Al momento informó la Policía que no había mayores problemas ?al menos hasta el cierre de la edición? aunque monitoreaban la costanera. En Pueblo Liebig la situación era más compleja con cabañas cercanas al río.

En Concepción del Uruguay

En Concepción del Uruguay ya hay 11 familias que debieron dejar sus hogares con una creciente que aumenta su caudal a ritmo acelerado. Se conoció que el municipio local tomó cartas en el asunto y desde el viernes hay alerta con los primeros evacuados en la zona del barrio Cantera 25. Las familias que fueron trasladadas estaban ubicadas en el primer cordón afectado por la creciente que alcanzaba, al cierre de esta edición, una altura de 5,83 metros según Prefectura y donde 6,3 es el nivel de evacuación. Los pronósticos no son alentadores, y se prevé que esta marca aumentará por incremento de los volúmenes evacuados desde la represa de Salto Grande. A todo esto se suma un pronóstico del clima que anticipa lluvia para mediados de semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Noooo, y ahora! Encuentran a dos leones en pleno acto sexual.

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Ya son más de 7 mil los evacuados por las crecidas de los ríos en varias provincias

CEF NOTICIAS

Ni a los rios! Ahora tambien cianobacterias por la ola de calor

CEF NOTICIAS

Deja un comentario