CEF Noticias | La canasta alimentaria subió 26,7% en el 2015

precios-cuidados

La canasta de alimentos porteña aumentó 26,7% en el 2015 y en diciembre, cuando se produjo la devaluación y la salida del cepo cambiario, registró una de las subas más altas de ese año, 7%, según un informe privado.

En tanto, la canasta básica total, que incluye bienes y servicios, subió 27,2% en el 2015.

El reporte, difundido hoy por la Fundación FIEL, estimó que una familia tipo de Capital Federal requirió en diciembre $7.194 para superar el umbral de pobreza y unos $3.936 para no caer en la indigencia.

El informe señaló que en el último mes del año el costo de la canasta alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto alcanzó los $1.274, mientras que el de la total ascendió a $2.328.

La canasta básica alimentaria marca el ingreso mínimo con el que se debe contar para no estar debajo de la línea de indigencia, mientras la total señala la entrada mínima que se debe tener para no entrar en la categoría de pobreza, al incluir otros tipos de artículos para el hogar, como limpieza y perfumería.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la canasta básica se ubicó en noviembre en $3.936 y el de la total en $7.194.

Así, con relación a diciembre del 2014 se necesitaron $1.538 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo pudiera cubrir el costo de la Canasta Total.

En diciembre, la canasta alimentaria para un adulto registró un aumento del 7%, el mayor aumento desde febrero del 2014, al tiempo que la total registró un alza de 4,7%.

ÿ»Estos aumentos superan la inflación de diciembre medida por FIEL en CABA, la cual había sido del 3,6%», puntualizó la entidad.

Esa canasta incluye productos como pan, galletitas saladas y dulces, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas edulcoradas, gaseosas, sal fina y gruesa, vinagre, café y té, entre otros.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.