CEF Noticias | «IPC Congreso», en los últimos 3 meses la inflación acumulada fue de 9,9%

2,2% para noviembre, un 3,8% para diciembre y un 3,6% para enero. Se profundiza el debate por la paritaria que quiere el gobierno de un 25 a un 30%

massa-ipc

A iniciativa de Sergio Massa, diputados de la oposición retomaron la elaboración del «IPC Congreso» para medir la inflación. Esto ocurrió luego de que el gobierno nacional decretase la «emergencia estadística» y suspendiese la publicación de estadísticas por parte del Indec. El líder del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) puso a cargo del proyecto al economista y diputado Marco Lavagna.

Durante una rueda de prensa realizada en el Congreso, Lavagna dijo que en los últimos tres meses la inflación acumulada fue de 9,9%. Asimismo, desglosó los números y mes por mes dio un 2,2% para noviembre, un 3,8% para diciembre y un 3,6% para enero.

El primer diputado en tomar la palabra fue el propio Massa. «El cambio de autoridades, de composición de fuerzas políticas hizo que en los últimos dos meses no hubiera difusión de la información del Indec», afirmó el líder de UNA. Massa recordó que el Gobierno anunció que recién en agosto volverían las mediciones oficiales, por lo que pidió que «se haga un esfuerzo para acelerarlo y tenerlo cuanto antes».

«Para eso estamos acá sentados a disposición. Creemos que el bolsillo de la gente es algo muy importante y tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Desde hoy, y cada mes entre el 1 y el 5 vamos a brindar el índice Congreso».

Por su parte, Margarita Stolbizer aclaró que la presentación del nuevo índice de inflación por parte de la oposición no kirchnerista «no es una embestida contra nadie, sino que es darle al Congreso el lugar que, en términos institucionales, debe tener».

«Estamos comprometidos en la creación de un nuevo sistema estadísticos», afirmó y resaltó que «no estamos a favor ni en contra de nadie, sino a favor de la gente». Resaltó que en los últimos meses hubo fuertes aumentos en la canasta básica de alimentos y reclamó al gobierno de Macri de avanzar rápidamente con la normalización de los datos oficiales sobre la inflación.

Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani, aclaró que debería existir en la Argentina para usar como estadística oficial «un índice nacional» y advirtió que «no hace falta ocho meses para abrir un proceso» de normalización. «Venimos a trabajar por políticas de largo plazo», indicó.

Victoria Donda, en tanto, celebró «la coherencia de decir ahora ni más ni menos que lo que decíamos con el gobierno anterior». Tras alertar sobre la necesidad frente a las paritarias de tener un índice de inflación, la legisladora indicó que «esta sociedad no va a aceptar un techo para las paritarias, sobre todo por los aumentos que vienen azotando a la sociedad cuando va a comprar al almacén».

«Este índice tiene la intencionalidad de ser una herramienta, no tiene intencionalidad política de perjudicar ni de beneficiar a ningún gobierno de turno», afirmó Marco Lavagna en la presentación. «Surge la necesidad de volver a reeditar el índice Congreso, luego de que el Gobierno dijera que no habrá IPC entre 6 y 8 meses», dijo.

«Al Indec de Guillermo Moreno no se le podía preguntar ni la hora, porque uno suponía que estaba midiendo», recordó el diputado que responde a Sergio Massa. «El punto más preocupante de los últimos meses, entre octubre y enero, vemos que mes a mes, la inflación interanual se fue acelerando».
«Pasó, de enero a enero, del 25 al 29,9%», afirmó.

El «IPC Congreso» se diferenció de los números relevados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, los únicos dos distritos que mantienen sus propias estadísticas de inflación en el país.

En el distrito porteño, el macrismo calculó que hubo una suba de precios del 10% en los últimos meses. Desagregada, esa cifra significó un 2% en noviembre; 3,9% en diciembre y 4,1% en enero. Los números de la Ciudad fueron elegidos por el Indec para suplir la falta de índices propios en el cálculo Coeficiente de Estabilización de Referencias (CER).

En tanto, los indicadores de San Luis arrojaron un número significativamente más alta. Aunque todavía la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá no dio a conocer la cifra que corresponde a enero, en noviembre estimó que la inflación fue de 2,9%, mientras que en diciembre se disparó hasta 6,5%. Es decir, 3,5 puntos porcentuales más que los relevados por la Ciudad en el mismo período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.