CEF NOTICIAS
Sociedad

CEF Noticias | Identifican al nieto 119 hoy se encontrará con su madre

nieto-119

El 119º nieto recuperado fue identificado por Abuelas de Plaza de Mayo, y el caso tiene la particularidad de que su madre está con vida. Mario Bravo vive en la localidad de Las Rosas y hoy se encontrará por primera vez con su madre que lo dio a luz en cautiverio, en un centro clandestino de detención en Tucumán de donde es oriunda. Tras nacer fue arrancado de su madre, quien años después recuperó la libertad pero nunca pudo hallar a su bebé.

En declaraciones a Renacer FM, de Las Rosas, Mario dio cuenta de los hechos recientes que le permitirán completar su historia que comenzó en las crueles prisiones del represor tucumano Antonio Domingo Bussi. “Vengo hablando toda la semana con mi madre y ella está rememorando todo. No es fácil porque estuvo dos años presa y por un milagro ha quedado en libertad, pero amenazada porque yo tengo dos hermanas mayores, y entonces no podía en esas épocas seguir buscándome”, relató.

Bravo, hoy de 38 años, insiste en el estado de terror que sufrió su madre, “y con el agravante de que seguía un represor como Bussi en el gobierno, tan es así que en el 95 fue electo otra vez gobernador. Ese temor siguió hasta estos años y hay que entender que es otra provincia donde se manejan otros códigos”.

Según indicó, Bravo tiene dos hermanas mayores que eran niñas muy pequeñas al momento de ser secuestrada su madre, quien tras quedar en libertad las recuperó y rehizo su vida teniendo otros tres hijos. De su padre, Bravo no sabe aún lo que le sucedió aunque estima que está desaparecido, pero eso quedará para las largas charlas que se deberá dar con su madre.

“En el 2007 mi madre comienza la búsqueda, se anima por medio de Abuelas a buscarme y lo primero que hace es dejar una muestra de su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)”, mientras que por otro lado “yo venía hablando con Abuelas desde febrero, y el 26 de agosto me citaron en el Hospital Durand de Buenos Aires, (que es la sede del BNDG), me tomaron las muestras de sangre. Después pasaron los meses de pruebas y hace diez días me llamaron desde la oficina de Derechos Humanos”, explicó.

Sacudón en Las Rosas. La noticia del caso de Mario empezó a correr ayer por la mañana en las redes sociales de los vecinos de Las Rosas y los periodistas de la emisora local tuvieron la primicia. Es que es la única entrevista que dio antes del encuentro con su madre ya que luego fue avisado de los estrictos protocolos de Abuelas y la oficina estatal para preservar la privacidad de las víctimas.

José D’Abarno es el periodista que lo entrevistó y uno de los titulares de Renacer FM agregó algunos aspectos de la vida de Mario. “Sus padres adoptivos ya fallecieron hace unos años y eran grandes cuando lo adoptan, en medio de la desesperación de perder una chiquita de 6 años por meninjitis. Ellos eran del pueblo de toda la vida, pero a Mario creo que lo adoptan en el norte de la provincia. Ahora sabemos que al chico lo traían desde Tucumán”. Añadió que Mario “ha tenido varios comercios como gastronómico y ahora tiene un negocio de venta de insumos para el agro”.

En la entrevista radial, Bravo dijo sentir “emociones encontradas. Uno hoy es padre. No sé si tomamos la magnitud de lo que esto significa. Mañana (por hoy) va a ser el encuentro. Voy a saber muchísimas cosas más. Ella está viajando y tiene una ansiedad terrible. Ya llegó a Retiro porque le tiene pánico al avión”.

“Recién mañana (por hoy) vamos a juntarnos, a hablar. Ella está reviviendo muchas cosas muy feas, estuvo dos años en cautiverio. Cuando hablé la primera vez fue el lunes pasado. Ella revive todo y el temor también, y me decía su miedo, que es lógico porque acá no están todos presos todavía. Entonces es necesario salvaguardar su identidad”, apuntó Bravo.

“Yo nací en cautiverio —explicó—, tan es así, que (su madre) te cuenta cosas desgarradoras”. Su madre le dijo: “Hoy escucho tu voz y yo sólo había escuchado tu llanto, me encapucharon y no sabía si eras varón o nena”.

Señaló que “va a ser totalmente especial. Cuento las horas, los minutos, hace 38 años. Ella con toda su familia me esperó siempre. Después de las dos hermanas mayores, que eran bebes cuando la secuestraron, y que fueron criadas en un orfanato y por una vecina, cuando ella sale de prisión las recupera, a los 6 ó 7 años rehace su vida y ahora tiene cuatro hijos más. Hoy todos me dicen que festejaban todas las Navidades y me guardaban un lugar”.

Añadió que “hemos leído mucho, sabemos mucho, yo por tener un instinto distinto crees que es como que estuviste algo que viene de algun lado pero nunca pensás que vas a encontrar a tu mamá con vida por como viene mi historia. Creo que es un caso único, esperemos que haya otros más porque se impulsa mucho la concientización”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Otro mas! Femicidio de joven de 19 años a manos de un policía

CEF NOTICIAS

Murió nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

CEF NOTICIAS

Multaron a banco y tarjeta por daño moral y psicológico a una clienta

CEF NOTICIAS

Deja un comentario