CEF Noticias | Hasta los secuestros están en alza: Cuatro en 48 horas y cobraron 500 mil

En los últimos 11 días hubo 14. Los nuevos casos fueron en Padua, Parque Chacabuco, Florida y Villa Lynch.

secuestros

Cuatro nuevos secuestros extorsivos se sumaron a la seguidilla de casos “relámpago” ocurridos en los últimos días, en una tendencia que parece haberse desbocado. Los hechos que engrosaron la lista sucedieron entre el martes y el miércoles en Vicente López, San Martín, Merlo y Capital Federal. Altas fuentes confirmaron a Clarín que en todos estos sucesos las víctimas fueron liberadas tras el pago de rescates, que en total implicaron el desembolso de más de medio millón de pesos. El episodio ocurrido en territorio porteño fue el único que concluyó con detenidos, uno de ellos menor de edad.

El primero de los hechos en las calles bonaerenses sucedió en la noche del martes en San Antonio de Padua (Merlo). Un empresario de 47 años fue capturado cuando llegaba a su casa de la calle Lavallol en una camioneta Nissan Murano, informó ayer Télam. La dinámica del secuestro fue casi calcada con todos los que se vienen dando en estos últimos 11 días, en los que hubo 14 episodios. Luego de algunas horas de negociar con la familia, se pagó un rescate de alrededor de 30.000 dólares en la zona de la cancha de Deportivo Morón. La víctima fue liberada.

La causa quedó a cargo del fiscal Sebastián Basso, de la Fiscalía Federal Número 1 de Morón, en cuya jurisdicción hubo al menos 12 secuestros en marzo (el promedio mensual allí es de 5), la mayoría en la segunda quincena, según confirmaron voceros del caso a Clarín.

El martes, en Capital, hubo otro secuestro, que se inició en Estrada y Viel, en Parque Chacabuco. Un joven de 18 años fue capturado alrededor de las 22, cuando llegaba a su casa. Se lo llevaron cautivo en su propio coche y comenzaron pidiendo 20.000 pesos, pero lo liberaron dos horas después luego de que una tía de la víctima pagara 10.000, cerca de la cancha de San Lorenzo (Bajo Flores).

Por este caso, la División Antisecuestros de la Policía Federal detuvo el miércoles a dos sospechosos (de 19 y 16 años) tras un operativo en el Barrio Illia, en el Bajo Flores. También incautó un auto usado en el hecho y luego se constató que había sido robado el domingo en Caballito. Un tercer integrante la banda logró escapar en medio de un tiroteo. Según dijeron a Clarín voceros judiciales, fue el quinto secuestro extorsivo que se da en Capital en lo que va del año.

Durante la noche del miércoles se dieron otros dos secuestros extorsivos casi en simultáneo, uno en la localidad de Villa Lynch (San Martín) y el otro en Florida Oeste (Vicente López). El primer caso tuvo como víctima a un joven de 25 años que fue capturado cuando estaba llegando a su casa en un Ford Fiesta Kinetic blanco. Con su coche y otro auto, los secuestradores se dirigieron hacia el partido de Tres de Febrero. La banda comenzó exigiendo un rescate de 200.000 pesos, pero voceros de la investigación aseguraron a Clarín que la familia terminó pagando sólo 3.200 en San Martín y General Paz, a metros de un destacamento policial.

La secuencia había comenzado a eso de las nueve de la noche, en Chacabuco y República del Líbano. Y según los investigadores, los secuestradores fueron entre tres y cuatro. La víctima estuvo cautiva dos horas y fue liberada en la localidad de Haedo. La sospecha es que luego de cobrar la banda se refugió en “Fuerte Apache”, Ciudadela, localidad que según los especialistas se ha convertido en “un cajero”: allí se paga la mayoría de los rescates.

El último episodio conocido lo sufrió un hombre de 55 años, cuya familia terminaría pagando 12.000 pesos y 3.000 dólares de rescate. La victima fue capturada por al menos tres secuestradores cuando estaba llegando a su casa de la calle Esmeralda al 3400, de Florida, en un Toyota Corolla. Los captores usaron el teléfono celular de la víctima para negociar con la familia y comenzaron exigiendo 500.000 pesos, aunque finalmente aceptaron menos. El hombre fue liberado unas horas más tarde, en el partido de José C. Paz.

El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, negó ayer que haya policías involucrados en estos secuestros.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.