CEF Noticias | Fariña habló de todos: Nestor, Cristina, Lazaro y De Vido en la mira

Visitó varias veces la Quinta de Olivos estuvo con Nestor y Cristina, habló de De Vido y de Lazaro dio los números de telefonos y quiera que se investiguen las antenas.

fariña-cristina

Leonardo Fariña declaró este viernes ante la Justicia algo más de 12 horas por el caso de presunto lavado de dinero en la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».

En la causa está detenido e imputado Lázaro Báez, mientras Fariña está arrestado pero por un caso de evasión impositiva.

Su testimonio complicó la situación del empresario K y con sus dichos involucró a los Kirchner, además de dar detalles de la ruta del dinero de la obra pública.

Reveló que se reunió con Néstor y con Cristina en la residencia presidencial. Junto al entorno presidencial comió asados y hasta jugó al fútbol.

Para probarlo, pidió que se haga un peritaje para determinar que su teléfono celular se conectó con las antenas que están cerca de la residencia presidencial.
También involucró al ex ministro Julio De Vido y al ex presidente de la cámara argentina de la construcción, Carlos Wagner.
Respecto de su relación con Báez, aportó un número de teléfono que utilizaba para comunicarse con él y dio el nombre de una mujer que sería la testaferro del empresario.
La importancia de sus afirmaciones han sido tales que quedaron reflejadas en la decisión del juez: en plena declaración dispuso que el expediente quede bajo secreto de sumario.
«Habló de todo, tal como lo había hecho en el programa PPT, de Jorge Lanata, frente a las cámaras ocultas», señalaron fuentes judiciales.

El magistrado le concedió el beneficio de la Ley 25.764, dirigida a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo o terrorismo) que en este caso sería por lavado de dinero.
La figura del arrepentido ya existe dentro de la ley contra el lavado de dinero. En los últimos días se discutió la posibilidad de hacer una normativa específica para garantizar a quien brinde información que condene a sus superiores en una cadena de delito, rebajas en su condena.
En este sentido, el fiscal Raúl Pleé sostuvo que para los casos de lavado ya puede hacerse. Y es lo que habría aprovechado Fariña, quien presumiblemente negoció con el fiscal.

Las medidas de protección establecidas por la normativa pueden ser, entre otras:

– Custodia personal o domiciliaria

– Alojamiento transitorio en lugares reservados

– Cambio de domicilio

– Ayuda económica (por no más de seis meses)

– Asistencia para la reinserción laboral

– El suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto

La indagatoria de Fariña, que estuvo acompañado por su abogada Giselle Robles, se manejó en el marco de un estricto hermetismo en los tribunales federales, luego de que el magistrado restableciera el secreto de sumario.

Su extensa declaración fue acompañada de un gran expectativa, a raíz de los detalles que iba a contar sobre el funcionamiento de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita».

De hecho, trascendió que también hizo referencia a los presuntos vínculos entre Báez y Cristina Kirchner.
De los involucrados en la causa que debían declarar esta semana, fue el único que tuvo una larga indagatoria ante Casanello, ya que el resto se negó a responder preguntas y elevó escritos.
Preso desde hace dos años por la evasión de $28 millones en la compra de un campo, el hombre que se hizo famoso por casarse con la modelo Jelinek decidió dejar de lado «la ficción» para contar su verdad.
Al cabo de las primeras horas de su indagatoria, Casanello reimplantó el secreto de sumario. De este modo, ni el tribunal ni la fiscalía que comanda Guillermo Marijuan brindarán información al respecto.
El secreto de sumario permite al juez ordenar medidas sin conocimiento de las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.