La pobreza aumentó desde el 29% de la población al al 32,5% en el primer trimestre del año, según un estudio de la Universidad Católica Argentina presentado hoy. Según el trabajo, ya hay 13 millones de pobres.
El alza de la pobreza, según este trabajo, supera así los tres puntos porcentuales desde fines del año. En medio se dio la devaluación, los aumentos de los alimentos y los primeros ajustes de tarifas. El trabajo no incluye sin embargo el impacto de los incrementos de transporte, gas, agua y nafta que rigen desde este mes. Si incorpora, en cambio, las subas de las ayudas sociales implícitas en el incremento y extensión de la AUH.
Según el mismo trabajo, la indigencia pasó del 5,3 al 6,2 por ciento en el mismo período.
Los estudios de pobreza de la UCA son considerados hoy los más fiables, dada la desaparición de las estadísticas del INDEC por la censura que les aplicara el anterior gobierno. El propio Mauricio Macri ha citado públicamente los datos de la Universidad sobre la situación social. La UCA es, además, una institución muy ligada al Papa Francisco: su rector, monseñor Fernández, es vocero habitual del Pontífice.
Según el trabajo, hoy en existirían entre la población urbana unos 2.350.000 indigentes y 13 millones de pobres.
Según Agustín Salvia, investigador a cargo del estudio, si siguen los aumentos de precios en los alimentos sin que haya controles y no mejora la situación del empleo “se agravaría la situación de pobreza medida por los ingresos”.