CEF NOTICIAS
Economía

CEF Noticias | El Gobierno no asistirá a la audiencia con Griesa y los holdouts

Thomas Griesa decidió que los me too también deberán cobrar por la deuda en default Thomas Griesa decidió que los “me too” también deberán cobrar por la deuda en default Hoy habrá una nueva audiencia entre el juez Thomas Griesa y los holdouts por el pedido de embargo sobre el Bonar 24. La reunión no contará con la presencia de la Argentina: no habrá funcionarios ni abogados que representan al país (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton). No por acto de rebeldía, como aclaró el secretario de Finanzas Luis Caputo, sino por pedido del mediador Daniel Pollack.

Así lo dijo el funcionario en la conferencia de prensa que se brindó en el Ministerio de Economía por el levantamiento del cepo cambiario. Caputo aclaró que no habrá presencia del país y que se volverá a tener negociaciones con todas las partes más adelante.

El giro de discurso se dio cuando asumió el nuevo gobierno y empezaron los primeros contactos con los jueces en EEUU para reestablecer las relaciones. El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay destacó que el Gobierno “va a buscar lo más rápido posible” una solución con los holdouts y advirtió que la negociación será “lo más dura posible”.

Caputo se había reunido con Pollack en las oficinas que posee el mediador nombrado por el juez Griesa, en un rascacielo ubicado en la Avenida Park, en pleno corazón de Manhattan.

Pollack dijo que la reunión fue “de naturaleza introductoria” y que dentro de lo conversado, el secretario de Finanzas argentino le expresó la “intención de la nueva administración” de comenzar “rápidamente” con las negociaciones por el litigio con los fondos buitre, según detalló a través de un comunicado de prensa.

La fecha para un próximo encuentro en Nueva York, sin embargo, no quedó aún establecida, agregó Pollack tras el primer encuentro con un enviado argentino desde julio de 2014 cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, criticara su desempeño como mediador luego de emitir un comunicado en el que colocó al país dentro de la figura de “default” debido al bloqueo de fondos dispuesto por el juez Griesa para el pago a los tenedores reestructurados.

Desde ese momento, la relación entre el gobierno argentino y Pollack no progresó y Kicillof incluso pidió que fuera aparatado por considerar su actuación favorable al accionar de los fondos buitre.

En el último comunicado, el “special master” precisó a su vez, que la semana anterior a reunirse con Caputo había mantenido reuniones con representantes de los tenedores de bonos que demandan al país ante los tribunales estadounidenses por alrededor de USD 10.000 millones.

El mediador designado por Griesa para intervenir en las negociaciones, aclaró no obstante que en ninguno de los dos encuentros “hubo negociaciones sustantivas para resolver la deuda pendiente del litigio”.

La idea del equipo económico de Prat Gay es avanzar lo antes posible con las negociaciones, pero antes buscaban tener la billetera del Central llena para sentarse con mayor fortaleza. Igualmente se descuenta que el Gobierno deberá emitir bonos por USD 10.000 millones para compensar a los bonistas que suman reclamos (tomando a los mee toos) por alrededor de USD 15.000 millones. El bono tendría, entonces, una quita del 30% de lo que piden los acreedores.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Desde la Federación Agraria dicen que no llego la quita de retenciones

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Macri anuncia medidas sociales para amortiguar el impacto del ajuste e inflación

CEF NOTICIAS

Se necesitó $37.596 para no ser pobre en noviembre

CEF NOTICIAS

Deja un comentario