CEF NOTICIAS
Interés General

CEF Noticias | El Gobierno deja caer el acuerdo con Irán

Timmerman

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación decidieron no seguir accionando contra la declaración de inconstitucionalidad del memorandum que la anterior gestión firmó con Irán, en el marco de la investigación de la causa Amia.

Esta era una de las promesas de campaña que Mauricio Macri trazó al postularse a la Presidencia.

El desenlace ocurrirá el lunes, cuando, por escrito, el Gobierno desistirá de la apelación a la inconstitucionalidad, y el polémico tratado internacional caerá definitivamente, lo que representa un vuelco en uno de los aspectos clave de la política exterior argentina.

Será el ministro de Justicia, Germán Garavano, el encargado de realizar la presentación ante la Cámara Federal porteña, que ya había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo, torciendo la opinión de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Nisman. En mayo de 2014, el fiscal Alberto Nisman estaba a cargo de la investigación de la voladura de la Amia, y cuestionaba la letra del acuerdo. Ese mismo mes, la Cámara Federal lo declaró inconstitucional, pero las autoridades nacionales apelaron. Ahora, esa apelación no será impulsada.

El acuerdo con Irán establecía la creación de una “Comisión de la Verdad” que iba a poder interrogar a los cinco iraníes sospechados del atentado sin llegar a indagarlos, como debía ocurrir según el Código Penal argentino.

Daia. El titular de la Daia, Julio Schlosser, felicitó a Macri y al ministro de Justicia Garavano por la decisión. Schlosser, lo afirmó por hacer “algo largamente anhelado por la comunidad judía y la comunidad argentina toda”. “Esto que estamos enterándonos nos da esperanzas de que las promesas del presidente se cumplen”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Te mostramos la tierra vista desde la luna como nunca se vió

CEF NOTICIAS

Ley de góndolas: El Senado aprobó la norma por unanimidad

CEF NOTICIAS

Graciela Dufau internada al enterarse de la muerte de su marido Hugo Urquijo

CEF NOTICIAS

Deja un comentario