CEF NOTICIAS
Economía

CEF Noticias | El costo de la canasta básica de enero fue de 3 puntos

inflacion-comestibles

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en enero los 1.312 pesos, lo que significó un alza del 3 por ciento respecto al mes a anterior pero al mismo tiempo una marcada desaceleración con el índice de diciembre, que fue del 7 por ciento, según el relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericas (FIEL).

El informe difundido esta tarde también precisó que que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) del primer mes del año ascendió a 2.408 pesos, es decir un incremento del 3,4 por ciento, por lo cual en relación a enero del año pasado, se requieren 1.707 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza.

De esta manera, de acuerdo a Fiel, en los últimos 12 meses la CBA, canasta que determina el umbral de indigencia, aumentó un 28,8 por ciento mientras que la CBT, que determina el umbral de pobreza, lo hizo en un 29,8 por ciento.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en enero en 4.055 pesos y el de la CBT en 7.441 pesos, por lo cual niveles de ingreso –netos de impuestos‐ inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.

Los relevamientos de precios al consumidor que realizan consultoras privadas retomaron importancia desde que el Indec declaró su emergencia estadística e interrumpió la difusión de los índices oficiales, por lo cual el Gobierno recomendó los trabajos equivalentes que cada mes realizan la provincia de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

Telam

NOTICIAS RELACIONADAS

Volkswagen despedirá a 7.000 trabajadores en Argentina y Brasil

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | “Por primera vez en 15 años Argentina empieza a salir definitivamente del default”

CEF NOTICIAS

Pagadores seriales: Nielsen negó reestructuración de la deuda en caso de que Alberto sea presidente

CEF NOTICIAS

Deja un comentario