CEF NOTICIAS
Economía

CEF Noticias | Dolar: cae el oficial, y sube el blue

devaluacion

El dólar vuelve a operar en baja este martes y desciende cinco centavos a $ 12,96 para la compra y $ 13,26 para la venta en los principales bancos y agencias de la city porteña.

Tal como viene sucediendo desde el levantamiento del cepo cambiario hace casi dos semanas, el Banco Central no intervino ayer en el mercado de cambios, donde la divisa volvió a estar ofrecida por parte de los exportadores que necesitan pesos ante los feriados del jueves y viernes próximos y ven atractivas las tasas de interés.

En ese contexto, el volumen operado en el mercado mayorista cayó un 40%, hasta u$s 202 millones (en el Siopel, u$s 109 millones, y en el Mec, u$s 93 millones) respecto del último día hábil completo (el miércoles pasado). Esto se debió a que “cuando el precio cae debajo de los $ 13, como ocurrió el lunes, el exportador que ahora es el que más volumen tracciona deja de liquidar sus partidas”, resaltaron desde ABC Mercado de Cambios.

De todos modos, durante la corta semana pasada las empresas del sector agroexportador liquidaron más de u$s 756 millones, casi un 260% más que en igual período de 2014, en el marco del compromiso contraído con el nuevo Gobierno. Así, en los cinco días hábiles tras la eliminación del cepo cambiario, la fuerte devaluación del peso y un esquema de menores retenciones, las cerealeras liquidaron u$s 1.237,7 millones, o unos u$s 250 millones diarios.

El monto se ubica por debajo de lo acordado con el nuevo ejecutivo (según había trascendido, el agro se comprometió a ingresar entre unos u$s 330 millones y u$s 400 millones), aunque se observa un avance sustancioso ya que en las semanas previas al 10 de diciembre los exportadores llegaron a liquidar menos de u$s 10 millones diarios. Las reservas del BCRA avanzaron más de u$s 200 millones y cerraron por encima de u$s 25.000 millones.

Por su parte, el blue aumenta diez centavos a $ 14,32, según el promedio de ámbito.com.

Ayer, el paralelo ascendió 22 centavos, debido a causas estacionales a pocos días del comienzo de las vacaciones. Así, la brecha con el oficial se incrementó al 7,6%, la más alta desde el fin de las restricciones.

A su vez, en la víspera el “contado con liqui” operó casi estable, a $ 14,34 (sumó un centavo), mientras que el dólar “Bolsa” avanzó seis centavos, a $ 13,68.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Pignanelli: “En los últimos dos meses el aumento de precios fue desorbitante”

CEF NOTICIAS

La Bolsa reaccionó positivamente ante la versión de acuerdo por la Deuda

CEF NOTICIAS

Los puntos principales del proyecto sobre la deuda pública externa

CEF NOTICIAS

Deja un comentario