CEF NOTICIAS
Nacionales

CEF Noticias | Decenas de evacuados por crecidas del río Paraná y Uruguay

itati-inundacion

En la ribera del Paraná, seis puertos se encuentran con niveles de alerta o evacuación debido a una crecida experimentada en las últimas horas y que afecta a Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya y Esquina.

No se reportaron evacuaciones en Ituzaingó, Bella Vista y Esquina, pese a que están en alerta y aunque el nivel se encuentra en bajante sobre la ribera capitalina, el municipio local asiste a medio centenar de damnificados.

En tanto sobre el Uruguay, las ciudades de Santo Tomé, Garruchos, Alvear, La Cruz y Paso de los Libres se encuentran en alerta por el repunte del caudal y hoy debieron trasladarse 10 familias de la localidad de Mocoretá debido a los anegamientos generados por un temporal de lluvia.

En la Capital, 51 familias se autoevacuaron a casas de vecinos, fueron evacuadas a centros municipales o bien se instalaron en módulos de contención provistos por la comuna, debido a que el caudal supera la línea de ribera, pese a que se encuentra en 6,18 metros de altura y está debajo del punto de alerta fijado por la Prefectura.

En Goya son 70 las familias evacuadas y autoevacuadas por el ingreso de agua a las casas en el barrio Puerto Boca, según especificó José Novello, director de Defensa Civil de esa comuna, donde el Paraná alcanzó los 5,84 metros de altura. Allí el nivel de evacuación se encuentra en 5,70 metros.

En tanto, la villa turística de Paso de la Patria tiene 48 familias evacuadas, de las cuales 36 se ubicaron en casas de familiares y otras 12 se encuentran en un albergue municipal, ya que el río mide allí 7,59 metros, es decir superó el nivel de evacuación, fijado en 7 metros.

“Pedimos una asistencia de 200.000 pesos al gobierno provincial para paliar esta emergencia y la estarían autorizando en las próximas horas, con lo que haremos frente a los alimentos para los evacuados así como gastos operativos ya que desagotamos barrios anegados con bombas”, dijo a Télam el intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón.

La localidad de Itatí, con 7,80 metros en el caudal del Paraná, asiste a 34 familias, de las cuales cinco se encuentran en un predio municipal y otras 29 se dirigieron a domicilios de familiares y vecinos, especificaron fuentes de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.

En la isla Apipé, lindera a la represa hidroeléctrica de Yacyretá, el nivel del río alcanzó los 4,20 metros y sobrepasó el punto de referencia para la evacuación; allí reciben asistencia 10 familias instaladas en un quincho municipal y otras 20 que se autoevacuaron.

Sobre la costa del río Uruguay, la localidad de Santo Tomé tiene 13 familias evacuadas, según un reporte del municipio, que asistió con mercadería y atenciones sanitarias a los afectados debido a una crecida que cuenta hoy con 13,09 metros y se estima, podría iniciar una bajante en las próximas horas.

Mientras que en el sur provincial, en la localidad de Mocoretá, el intendente Fabio Lovato reveló que aunque el río no evidencia un comportamiento creciente, una lluvia torrencial en poco tiempo anegó viviendas y hasta sobrepasó el nivel de la autovía 14, situación por la cual debieron ser evacuadas 10 familias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Revocaron el fallo que había anulado la suba de gas a las PyMES

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Ventilan trapos sucios: Lazaro “yo puedo justificar mi patrimonio Etchegaray NO”.

CEF NOTICIAS

Multiple choque en Panamericana, un muerto y cinco horas de demoras

CEF NOTICIAS

Deja un comentario