CEF NOTICIAS
Salud

CEF Noticias | Citan a Regazzoni al Congreso por la quita de remedios a Jubilados

regazzoni

La diputada del Frente para la Victoria (FpV), Carolina Gaillard, dijo que citaron al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que vaya a dar explicaciones por los remedios que quedaron afuera de la cobertura total de la obra social.
“Citamos a Regazzoni al Congreso, a la Comisión de Salud, para que venga a dar explicaciones. Lo cierto y concreto es que los jubilados van a tener que pagar por sus medicamentos”, afirmó Gaillard en declaraciones a Radio 10.

“Los abuelos que no pagaban por sus medicamentos ahora lo van a tener que hacer. Estas medidas tienen que estudiarse bien, no pueden tomarse de un día para el otro. Esta es una medida que muestra un desprecio para con los adultos mayores”, agregó.

En tanto, representantes de la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar se reunieron con Regazzoni, y “presentaron su apoyo” a la iniciativa de reducir la lista de medicamentos que tienen un 100% de cobertura.

De acuerdo a lo que informó el organismo en un comunicado, durante el encuentro concretado el viernes por la noche hubo un respaldo a la resolución 439 que establece un descuento de entre el 50 y 80 por ciento de 160 remedios, aunque las sociedades de profesionales aclararon que “no hubo un estudio en profundidad” del listado.

“Los representantes de las entidades dijeron estar de acuerdo, desde el marco teórico, con un programa farmacológico responsable, con el único objetivo de lograr prevenir el consumo de principios activos no validos científicamente y en ciertos casos potencialmente dañinos”, indicó el PAMI.

Desde la Sociedad Metropolitana de Medicina Familiar, Karin Kaopitowski sostuvo en diálogo con ámbito.com que la resolución “lejos de recortar derechos, otorga el derecho de que a la persona adulta mayor le prescriban los medicamentos seguros, eficaces y necesarios”.

Sobre los medicamentos que dejaron de figurar en el listado, la profesional explicó que “tienen una eficacia totalmente dudosa y una seguridad cuestionable”. “Esta decisión de PAMI de dejar de cubrir al 100% medicamentos que tienen estas características, en algunos casos una eficacia marginal y un impacto en la patología irrelevante, tiene que ver con conceptos fuerte como la equidad, el uso racional, la prescripción adecuada”, afirmó.

Respecto a la importancia del uso racional de los medicamentos, Kaopitowski indicó que se trata de “prescribir los medicamentos que está probado que tienen impacto clínico y desprescribir todo aquello que no es imprescindible, no tiene una eficacia en términos de resultados clínicos importantes serios y que ademá no está muy claro la seguridad a largo plazo”.

La profesional, alentó a usar fármacos “cuando no haya una alternativa no farmacológica” y en “dosis adecuadas, para las indicaciones adecuadas y siempre teniendo en cuenta que la persona mayor es una persona con muchos diagnósticos”.

En tanto, desde el PAMI precisaron que las entidades respaldaron “la política de cuidar al paciente mayor, de los excesos del mercado de medicamentos y darle un uso racional” a los remedios.

“Todos los profesionales de la Salud que trabajan en el PAMI cuentan con otras herramientas terapéuticas, ‎superadoras de las medicaciones que aparecen en el listado”, añadió el organismo.

Regazzoni había justificado la medida al aclarar que se excluyó de los medicamentos gratuitos “algunos que no tienen utilidad” para los afiliados, entre los que había tinturas para el pelo o glicerina.

Por el contrario afirmó que “está garantizada” la cobertura para enfermos hipertensos, diabéticos, colesterol alto y con problemas oncológicas.

Sin embargo, la diputada nacional por el Frente Renovador y experta en temas de tercera edad, Mirta Tundis, afirmó que el nuevo plan de medicamentos presentado por el PAMI “es una muy mala noticia” para los jubilados porque le “saca más dinero de su bolsillo”, al reducir el listado de remedios gratuitos disponibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | El drama de un actor y su señora con Denge

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | PAMI remedios para hipertensión, diabetes y asma sin cobertura de PAMI

CEF NOTICIAS

Llegan los autotest a $1.560 a las farmacias

CEF NOTICIAS

Deja un comentario