CEF NOTICIAS
Politica

CEF Noticias | AUMENTARÁ LA LUZ, lo anunció el Ministro de Energía

aranguren

Juan José Aranguren, designado ministro de Energía y Minería de la Nación, aseguró que habrá un reajuste de las tarifas eléctricas que se pagan en la zona metropolitana de Buenos Aires, ya que “es siete veces más bajo que lo que se paga en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba”.

En declaraciones a Radio Mitre, Aranguren no mencionó cuánto bajarán los subsidios del Estado para las tarifas eléctricas en Buenos Aires. Pero insistió en que “hay una discriminación de tarifas que perjudica a buena parte del país. Lo que pagamos (en Buenos Aires) es ridículo. Este tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de la economía; y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”.

Es que las tarifas eléctricas del 70% de los 5,3 millones de clientes de Edenor y Edesur están congeladas desde 2001.

Pero el problema no es sólo en la zona metropolitana de Buenos Aires. En el mes de julio pasado la Secretaría de Energía aumentó las tarifas de las generadoras eléctricas, entre el 17% y el 28%, pero ese aumento no se trasladó a los usuarios y fue absorbido íntegramente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), tal como vino ocurriendo con varios aumentos durante los últimos años.

Por eso, el Estado aporta el 90% de los $ 9.000 millones por mes que necesita Cammesa para funcionar, algo que la nueva gestión plantea solucionar. “Normalmente, en los países que son exportadores se subsidia la energía; el nuestro es tal vez el único caso que somos un país importador y se subsidia la energía”, dijo Aranguren. Y agregó: “Necesitamos recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético”.

El Gobierno gastó US$ 6.043 millones en importar energía, entre enero y octubre de este año, ya que una parte de la energía que se consume en la Argentina viene de otros países. El futuro ministro sostuvo que “tenemos que resolver ese problema. Es un país rico en recursos energéticos renovables, pero importamos el 15% de la energía. Es un crimen, y encima la subsidiamos”.

De todos modos, los niveles de importación mejoraron durante 2015, ya que bajaron un 41% respecto al año anterior, cuando las importaciones de energía totalizaron US$ 10.212 millones.

Aranguren, ex CEO de la petrolera Shell Argentina, garantizó que no hay planes de modificar la composición accionaria de YPF, que seguirá con “el 51% en manos estatales y el resto en manos privadas”. Y destacó que “hay que recuperar la inversión y despertar la confianza de los inversores para producir y explotar los recursos que tenemos”. En ese marco, apuntó a la explotación de los yacimientos Vaca Muerta y Los Molles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Armas a Bolivia por el golpe: Surgen mas documentos

CEF NOTICIAS

En cuarentena hasta el 7 de Junio

CEF NOTICIAS

Cierre total de 0 a 6 y prohibición de reuniones en las casas

CEF NOTICIAS

Deja un comentario