CEF NOTICIAS
Economía

CEF Noticias | Arrancan hoy los nuevos créditos hipotecarios del Gobierno

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, SEPTIEMBRE 18: Empleados del Banco Central evacuan el edificio ante el incendio originado por un cortocircuito, y diez personas resultaron hospitalizadas tras sufrir principios de asfixia por la intensa humareda. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Lo esperaban todos, pero fue fugaz y casi desapercibido: luego de salir en los medios el viernes, hoy debutan los nuevos créditos hipotecarios del Gobierno nacional, que a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitirá una nueva línea de créditos hipotecarios.

Y la pregunta del millón es una sola: a primera vista parecen muy beneficiosos pero todos alertan el detalle de que estarán atados a la inflación. ¿Por qué? Porque el nuevo crédito se basa en Unidades de Vivienda (UVI) y el tema clave es que se ajusta por inflación, lo que podría ser un tema muy delicado durante los próximos años.

Detalles del crédito hipotecario

– La tasa de interés será mucho más baja que en una línea tradicional (rondaría el 5%).

– En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

– Provincia, Hipotecario, Ciudad, Macro, Santander Río y Galicia serán los bancos que ofrecerán las líneas.

– Se utilizará el índice de inflación de San Luis y desde Mayo el Indec, que volverá a medir la inflación y se basará en el ajuste diariamente el CER.

– Los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo.

– La nueva unidad de indexación también será ofrecida en los depósitos. A partir de ahora, los bancos podrán ofrecer plazos fijos que ajustan según la inflación a un plazo mínimo de seis meses, cuando actualmente era de un año.

A priori, es una buena oportunidad de comenzar a pagar por el techo propio, pero ojo, todos los especialistas del rubro son claros: la inflación puede ser determinante porque, de bajar, el crédito será una buena oportunidad, pero de seguir subiendo, pagar el crédito puede ser un callejón sin salida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Qué podes comprar con el “Ahora 12” y hasta en 30 cuotas

CEF NOTICIAS

El gobierno re lanza Precios Cuidados desde el lunes

CEF NOTICIAS

La Bolsa reaccionó positivamente ante la versión de acuerdo por la Deuda

CEF NOTICIAS

Deja un comentario