CEF NOTICIAS
Economía

CEF Noticias | Advierten por subas del 60% en alquileres y actualización semestral

alquiler

 

El referente de Inquilinos Asociados, Gervasio Muñoz, sostuvo que las inmobiliarias implementan desde noviembre del año pasado un aumento en la renovación de los alquileres del 60% y una actualización semestral del 20% en la Ciudad de Buenos Aires. Agregó que para casos como Rosario, Chubut, Neuquén y Río Negro la suba llega al 100%.

En diálogo con ámbito.com, Muñoz advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires, “el mercado inmobiliario maneja $1.500.000 por día por el mes de comisión extra que se le cobra a los inquilinos”.

Asimismo, recordó que el aumento semestral se viene aplicado hace dos años, que está prohibido por la Ley y que sin embargo el control es nulo. Agregó que el Estado no ve qué contratos se firman porque se realizan entre privados, donde se supone que se dan en igualdad de condiciones.”Lo que sucede en la práctica es que son contratos de adhesión porque no estamos en igualdad de condiciones. El inquilino no negocia absolutamente nada”, señaló.

“Hay una ley que votó la Legislatura que es la 2.340 que crea el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) con facultades de organismo público autártico y al que le delega las obligaciones de controlar la actividad inmobiliaria”, explicó. En ese sentido, dijo que el inquilino debe denunciar los abusos por parte del las inmobiliarias en CUCICBA pero que aun “no ha prosperado un solo reclamo”.

En ese contexto, el referente de Inquilinos Asociados dijo que el organismo que “tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley”, avala la situación abusiva de las inmobiliarias.

“Nos hemos presentado en la Justicia para saber qué hacía el CUCICBA con las inmobiliarias que no cumplían la ley. El juez falló a favor nuestro y obligó al Colegio de Corredores Inmobiliarios a dar información sobre sus funciones en un plazo de cinco días hábiles. Ahora apelaron y pasó a la Sala 2, por lo que esperamos que la Cámara falle”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno le pagó al Club de París tras arduas negociaciones

CEF NOTICIAS

La inflación de agosto se disparó al 4%, la interanual a 54,5%

CEF NOTICIAS

La jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353

CEF NOTICIAS

Deja un comentario