CEF Noticias | 17 argentinos mueren a diario por cáncer de colon

Por año éste afecta a, aproximadamente, 13.000 argentinos sin distinción de sexo, y mueren 7000 por año, lo que equivale a un promedio de 17 personas por día.

cancer_colon

Es la tercera causa de cáncer más común en la población general.
El cáncer de colon y de recto (CCR) es la tercera causa de cáncer más común en la población general, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien detalla que la tasa de mortalidad es de 694.000 personas por año.

La Argentina es un país con alta prevalencia de cáncer de colon. «Por año éste afecta a, aproximadamente, 13.000 argentinos sin distinción de sexo, y mueren 7000 por año, lo que equivale a un promedio de 17 personas por día», asegura el doctor Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro.

Sin embargo, se trata de una enfermedad prevenible, con alta tasa de sobrevida si se diagnostica en estadios tempranos: cuando se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos. «Además, cuando los tumores son más pequeños existe la posibilidad de tratamiento endoscópico o quirúrgico más conservador y menor necesidad de terapias oncológicas», explica la doctora Claudia Fuxman, integrante del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro.

En el Día de la lucha contra el Cancer de colon, ambos especialistas responden algunas preguntas fundamentales que debes saber sobre el CCR:

¿A quién puede afectar el CCR?

El cáncer de colon afecta indistintamente a ambos sexos y más frecuentemente a personas de 50 años o mas. Se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial, llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y sólo un 5-15% se malignizan.

¿Qué síntomas produce el CCR?

Si bien los síntomas no son específicos de esta enfermedad, puede presentarse sangrado con la evacuación, cambios en el ritmo evacuatorio, dolor abdominal o rectal, anemia y/o pérdida de peso. Sin embargo tanto los pólipos que son lesiones inicialmente benignas como el CCR en estadio temprano no se expresan con síntomas.

¿Es posible evitar el CCR?

Existen medidas que podrían ayudar a prevenir el CCR, que están relacionadas con la dieta y el estilo de vida, como, por ejemplo:

1. Consumir una dieta rica en fibras (vegetales y frutas) y en calcio (lácteos).

2. Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal.

3. Mantener un peso corporal adecuado.

4. Realizar ejercicio físico en forma regular.

5. Evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol

Estas recomendaciones son de carácter general. Además, se aconseja iniciar los estudios de pesquisa en todas las personas sin antecedentes ni factores de riesgo de CCR, y aunque no presenten ningún síntoma, a partir de los 50 años de edad. Con estos estudios es posible detectar y extirpar los pólipos que pueden provocar el CCR.

También es posible detectar un CCR en etapas tempranas, lo que aumenta en gran medida las probabilidades de curación.
¿Todos tenemos el mismo riesgo de padecer esta enfermedad?

No, existe un grupo de personas con riesgo aumentado, debido a antecedentes de CCR en familiares cercanos, cuyos controles deberían comenzar antes.

¿Cuáles son los estudios sugeridos para prevenir el CCR?

Existen distintos estudios para la evaluación del colon: test de sangre oculta en materia fecal; rectosigmoideoscopia; colon por enema; colonoscopia. Se debe consultar con el médico, quien aconsejará de acuerdo con los antecedentes personales y familiares de cada paciente cuál es el estudio y la frecuencia de realización conveniente.

El Día de la Prevención en la lucha contra el CCR

Con motivo del Día de la lucha contra el Cancer de colon, la Fundación Favaloro organiza la “Semana de la Prevención del Cáncer de Colon y Recto”, que se llevará a cabo a partir del jueves 31 de marzo en la Plaza Houssey de forma gratuita y para toda la comunidad.

Se instalará un “colon gigante”, que se trata un túnel interactivo que contará con un recorrido audiovisual, para informarse sobre la prevención del CCR. Se suministrarán test para detección de sangre oculta a aquellas personas con indicación para hacerlo, de forma gratuita y limitada. Ademas habrá enfermeros y profesionales del Hospital Universitario que asesorarán y brindarán información acerca de la prevención del cáncer de colon y recto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.