Carrió denunció a funcionarios por el derrame de cianuro en la mina de San Juan

Es por «abandono de persona» e incumplimiento de sus deberes en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold.

mina-san-juan

Carrió denunció a funcionarios por el derrame de cianuro en la mina de San Juan que explota Barrick Gold

La diputada nacional y jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno nacional por «abandono de persona» e incumplimiento de sus deberes a raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold en San Juan.

Junto a la dirigente Fernanda Reyes, la legisladora presentó la demanda contra los secretarios de Ambiente, Sergio Gustavo Lorusso y de Minería, Jorge Mayoral, y contra la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.

La demanda alcanza también a los directivos de la empresa, y reclama que se investigue sus responsabilidades en el desastre ecológico sucedido el ultimo 13 de septiembre.

«El Estado Nacional y el Provincial dejan a la población librada a su suerte y siguen sin dar respuestas a un mes del derrame de cianuro en Veladero», afirmaron según un comunicado de prensa.

Y, advirtieron que «el envenenamiento del agua tendrá efectos interjurisdiccionales, porque los ríos afectados terminan siendo parte de la Cuenca del Desaguadero, que comprende a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa».

«Estamos a casi un mes de este enorme desastre ecológico en nuestra tierra y desde el gobierno provincial, nacional y la misma empresa no han publicado los datos de los monitoreos realizados. El abandono de persona no se ciñe solo a las 48 horas iniciales, sino que se extiende hasta la fecha», aseguró Carrió.

DyN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.