CEF NOTICIAS
Mundo

Brasil dejó de publicar el total de muertos acumulados por el COVID – 19

El gobierno de Brasil dejó de publicar el total acumulado de muertos e infectados del nuevo coronavirus, en una decisión extraordinaria que las voces críticas describieron como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el gigante latinoamericano. Mientras tanto, la Fiscalía brasileña dio un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Salud dé explicaciones sobre por qué modificó la metodología de divulgación de datos sobre la pandemia del coronavirus.

La medida llegó tras meses de críticas de los expertos, que describieron las estadísticas brasileñas como muy deficientes, y en ocasiones manipuladas, de modo que quizá sea jamás llegue a conocerse el verdadero alcance de la pandemia en el país.

Los últimos datos oficiales registraban más de 34.000 muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus, la tercera cifra más alta del mundo y superando a Italia. También contabilizaban casi 615.000 infecciones, lo que los situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por Estados y para todo el país ya no aparecían. Ahora la web sólo muestra las cifras de las 24 horas previas.

El presidente, Jair Bolsonaro, aseguró que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual del país. Un aliado de Bolsonaro dijo al diario O Globo que algunos Estados enviaban datos falsificados a la cartera sanitaria, insinuando que estaban exagerando las cifras.

Por su parte, el proceso extrajudicial instaurado anoche por la Cámara de Derechos Sociales y Fiscalización de Actos Administrativos del Ministerio Público Federal, obligará al ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, a presentar una explicación formal en un plazo de 72 horas a partir de su notificación. Hasta ahora, Salud no se pronunciado al respecto.

Mientras tanto, seis capitales regionales de Brasil, que concentran el 45% de las más de 35.000 muertes por Covid-19 del país, comenzarán esta semana a relajar la cuarentena, lo que es visto por los expertos en políticas sanitarias como “una negligencia” en línea con la gestión de la pandemia que asumió el presidente Bolsonaro.

Las ciudades son San Pablo, Río de Janeiro, Fortaleza, Belém, Manaos y Recife, y todas exhiben curvas ascendentes de casos y muertes.

El último boletín del Ministerio de Salud, ya sin el acumulado de muertes, casos confirmados y recuperados, reportó que en las últimas 24 horas se presentaron en Brasil 904 decesos y 27.075 nuevos infectados. La suma arroja 672.846 contagios acumulados y 35.930 muertes totales.

NOTICIAS RELACIONADAS

CEF Noticias | Elecciones en Perú: Ganó Keiko Fujimori, habrá ballotage

CEF NOTICIAS

Lula y su proyecto para dejar de depender del dólar en Latinoamerica

CEF NOTICIAS

Abuela de 90 años y Wiliam Shakespeare los primeros vacunados en el Reino Unido

CEF NOTICIAS

Deja un comentario