CEF NOTICIAS
Mundo

Bolivia acéfalo tras un golpe de estado y la renuncia de Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales renunció a su cargo y se refugió en la localidad de Chimoré junto al vicepresidente. “Duele mucho que nos hayan llevado al enfrentamiento. He enviado la renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Evo Morales y sentenció “fui víctima de un “golpe cívico, político, policial”.

El vicepresiente García Linera, quien también renunció a su cargo agregó: “En las últimas horas han buscado muertes y por eso el presidente Evo ha decidido renunciar”. Luego agregó “Quiero decirles a todos y todas muchas gracias por acompañarme”.

“Quiero pedir disculpas por haber sido exigente en el trabajo. No fue para Evo, fue para el pueblo boliviano. Aquí no termina la vida, la lucha sigue” “, agregó Morales.

La renuncia llegó luego de que las  Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le pidieron este domingo  que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la policía boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales, quien este domingo convocó a nuevas elecciones para superar las anteriores, cuestionadas por la oposición y la OEA.

Varias renuncias

La renuncia de Morales siguió a la de varios ministros y senadores como Luis Alberto Sánchez, César Navarro, entre otros, del partido de Evo Morales anunciaron su renuncia, en tanto que una caravana marchó hacia Plaza Murillo para reclamar la dimisión del presidente y continúan los motines de policías.

Una vez conocida la noticia. las cadenas de televisión de Bolivia mostraron imágenes del avión presidencial despegando desde el aeropuerto de El Alto, y poco después se supo que el destino del mandatario fue la ciudad de Chimoré, en la Provincia de José Carrasco, en el Departamento de Cochabamba, su principal bastión electoral.

En las últimas horas Morales, asediado por las protestas en su contra y la ola de motines policiales, ya había viajado al municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, al que vuelve menos de un día después tras el comunicado dado a conocer por el alto mando.

En tanto continúan las manifestaciones este domingo en las calles del país, a pesar de de la convocatoria que Morales realizó para nuevas elecciones tras un informe de la OEA que reveló “irregularidades” en los comicios de octubre.

Evo Morales sufrió las renuncias de gran parte de su gabinete, de la presidenta del Tribunal Supremo electoral, Maria Eugenia Choque, quién afirmó estar dispuesta a someterse a las investigaciones correspondientes para demostrar su inocencia ante las acusaciones de fraude, y la de Mariana Prado, ministra de Planificación, que dimitió y pidió ”pacificar el país”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen al futbolista por pegarle a su esposa

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Evacúan la torre Eiffel por amenaza deI Estado Islámico

CEF NOTICIAS

Venezuela colmó las calles para exigir libertad de presos políticos

CEF NOTICIAS