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Aumentaría un 9% el gas desde abril.

Luego de 4 años de tarifazos y casi 2 años de congelamiento de los servicios, la luz, el gas y el agua volverán a sufrir aumentos a partir del mes próximo. Pero el Gobierno fue claro: no pueden subir más que los salarios para que el bolsillo del trabajador argentino, tan castigado en los últimos años y arrasado durante la pandemia, pueda tener un resto donde volcar en el consumo.
Para el gas, el lunes 15 y el martes 16 habrá dos audiencias pública. La primera con los productores de gas y la segunda con las distribuidoras. Estas últimas reclaman un incremento final en la boleta del usuario entorno al 15% y 20%.
En el caso de Metrogas, la compañía (con 2,3 millones de clientes) hizo dos presentaciones: una que plantea un alza del 148% si se tuviera en cuenta el RTI fijado durante la gestión de Mauricio Macri con ajuste casa 6 meses; y una segunda opción que representa una suba del costo fijo y del costo variable de la factura del 58%, pero que en la factura final el usuario termina pagando un aumento del 18% y 20%.
En tanto, Naturgy BAN, otra de las principales distribuidoras, planteó 128% de aumento con el RTI anterior para ajustar desde abril de 2019 a este año; y una segunda opción con tarifa “a cuenta” de un 51% de aumento, lo que impactaría en la factura final en un incremento del 15%.
La respuesta del Gobierno a las empresas ya se hizo escuchar, y se oficializará en las dos audiencias públicas. El aumento que autorizará la administración de Alberto Fernández rondará el 9% final en la factura que debe pagar el usuario.
A la vez, se mantendrá la tarifa social, que contempla una reducción de entre el 20% y 30% del metro cúbico de gas y del cargo fijo. La tarifa social está dirigida a los jubilados y pensionados, a beneficiarios de planes sociales, y a desocupados. Es la Anses quien provee el listado de las personas alcanzadas con este beneficio, y el Estado paga la diferencia con la tarifa plena otorgando mayores subsidios a esos sectores.
“Un ajuste del 9% nos complica la operatividad y no acompaña el ritmo inflacionario, lo que se suma una alta morosidad”, aseguraron desde Metrogas a este portal. Y precisaron que en 2020 el promedio de personas que dejaron de pagar los servicios fue del 12%, pero en los meses de mayo y junio llegó al 65% de morosidad.
Y en lo que va de 2021, ese 12% se mantiene, lo que representa al doble del histórico de morosidad de la compañía.

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