CEF NOTICIAS
Interés General

ARA San Juan: Informe final responsabiliza al Gobierno

El informe final de la investigación del hundimiento del submarino, que se dará a conocer en pocos días, hace foco en la responsabilidad de los altos mandos de la Armada y exculpa a los 44 tripulantes.

El documento de la comisión Bicameral Investigadora, denominado “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, complica al gobierno de Mauricio Macri, al concluir que la máxima responsabilidad recae sobre la cadena de mando de la Armada, a la cual se le atribuye un vínculo directo con el hundimiento del submarino.

Segùn publicó la web de noticias Minuto1, el padre de uno de los 44 tripulantes que fallecieron en la tragedia, Luis Tagliapietra, expresó: “Habrá que ver cómo resuelven las responsabilidades políticas, sobre todo del ministro de Defensa, Oscar Aguad”.

En diálogo con C5N, el familiar aseguró que siempre confió en los legisladores que integran la Comisión Investigadora y que ellos buscarían la verdad detrás del hundimiento.

Tagliapietra, ademàs, agregó: “Hay que esperar un par de semanas más hasta que publiquen el documento, nos da un poco de luz entre tanta sombra”.

Asimismo, el portal Infobae también indicó que los legisladores de la comisión Bicameral Investigadora –en forma unánime– le adjudicaron a la Armada una “responsabilidad directa con la tragedia”.

Los investigadores señalan que a pesar de que el sumergible “no estaba en perfectas condiciones” y que tenía “carencias”, esas “deficiencias” y “problemas” no estarían directamente vinculados con la tragedia en la que murieron los 44 tripulantes, o bien no constituyen una prueba categórica que explique el hundimiento.

La comisión encontró acciones y omisiones de la Armada, desde el Comando de la Fuerza de Submarinos hasta el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, al punto de que en el informe preliminar se señala que “por su deficiente desempeño, lejos de solucionar una situación crítica informada por sus subalternos, la empeoraron hasta provocar la pérdida de la nave y de toda su dotación”.

En otro tramo, el informe remarca que se “habrían identificado dentro de la cadena de mando de la Armada los responsables directos que habrían incurrido en serios incumplimientos en sus deberes como oficiales superiores por lo cual habrían dejado a la tripulación del submarino ARA San Juan con el mínimo de posibilidades de sortear una situación gravísima de incendio eléctrico en sus baterías durante un mar embravecido reportado la noche del 14 de noviembre de 2017”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Aerolíneas suspende vuelos a Caracas

CEF NOTICIAS

El museo de la Ex ESMA es candidato a patrimonio de la Unesco

CEF NOTICIAS

Maradona en la Rosada, los mejores momentos.

CEF NOTICIAS