CEF NOTICIAS
Nacionales Politica TITULARES

Apoyando a Cristina, Alberto le pidió la renuncia al Ministro Kulfas

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Matías Kulfas luego de considerar “éticamente reprochable” la difusión de un informe ‘en off’ sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, en una jornada que había comenzado con la acusación de la vicepresidenta Cristina Fernández a “funcionarios del propio gobierno” de “ejecutar ataques, sin dar la cara, mintiendo y utilizando periodistas”.

Fernández le solicitó la dimisión a Kulfas poco después de señalar desde su cuenta oficial de Twitter que consideraba “éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro” y que no avalaba “esos procederes”; la decisión fue comunicada a las 14:20 por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En los máximos niveles del Ejecutivo lamentaron que Kulfas deje la gestión pero consideraron una gran equivocación que se utilice un texto en off como réplica a lo que Cristina Fernández de Kirchner había planteado el viernes a la noche en Tecnópolis, donde solicitó que el Grupo Techint “haga acá, en Argentina, la chapa laminada que producen en Brasil para los caños” que se utilizarán en el gasoducto.

El contrapunto fue cobrando tensión en el mediodía de este sábado, luego de que la empresa estatal Energía Argentina (exEnarsa) reprodujera íntegramente el off escrito a través de un comunicado en el que lo calificó como como una “nota carente de conocimiento técnico”, en particular del proceso licitatorio, y donde además rechazó la acusación de que se había armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”.

Desde Energía Argentina señalaron que el trazado del gasoducto requiere de “alcances técnicos” específicos, que determinan “los espesores de los caños” a usar, y así respondieron uno de los puntos que les reprochaba la nota atribuida a la cartera de Desarrollo Productivo, el de -supuestamente- haber armado “un pliego de licitación a la medida de Techint” porque la chapa que ese grupo empresario fabrica en Brasil es de 33 mm de espesor cuando en Europa se utilizan caños de 31 mm.

“Previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara qué empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía”, replicaron desde la empresa, y agregaron que a pesar de esto realizaron “un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras”, pero finalmente solo SIAT S.A. presentó oferta.

SIAT S.A., única oferente para el suministro de la chapa laminada, es controlada por Tenaris, compañía del grupo Techint que fabrica tubos y brinda servicios para la industria energética, mientras que para la adquisición de válvulas, añadieron desde Energía Argentina, “el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados”.

Con esas afirmaciones, la empresa a cargo de la licitación rechazó los dos cuestionamientos que contenía el informe en off, el supuesto favorecimiento a Techint y la adjudicación a “una importadora extranjera en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional”.

En el mismo sentido, de negar las críticas sobre el proceso licitatorio, se pronunció el secretario de Energía Darío Martínez, quien reposteó desde sus redes la desmentida de Energía Argentina y remarcó que “las obras del gasoducto Néstor Kirchner se han realizado de acuerdo a todas las especificaciones técnicas y cumpliendo todos los plazos que demanda una obra tan importante”.

El viernes, al finalizar el acto por el centenario de YPF en Villa Martelli, Kulfas se había referido al reclamo de la Vicepresidenta para que Techint traslade una línea de producción a la Argentina para fabricar en el país la chapa laminada y no importarla desde Brasil.

En un diálogo radial con la AM750 dijo que IEA (nombre anterior de Energía Argentina) es conducida “por gente que tiene una relación muy cercana” con ella, y es “la empresa que hace la licitación (del gasoducto) y la que establece las condiciones”.

Este sábado al mediodía, la titular del Senado definió las críticas al proceso licitatorio como “ataques” de “funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos” a los que consideró “muy injustos” y “dolorosos” pero “lo peor de todo”, insistió, es que se ejecutan “sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”.

Tras el pedido de renuncia a Kulfas, quien cumplía un rol muy importante en el equipo económico, el Ejecutivo tendrá que resolver la continuidad de muchos funcionarios claves que trabajan con él pero además deberá definir el nombre y perfil de un o una reemplazante, una decisión que se espera para el lunes, un día antes de que el Presidente parta hacia Los Ángeles para asistir a la IX Cumbre de las Américas.

La desmentida de Energía Argentina

El contrapunto que concluyó con el pedido de renuncia a Matías Kulfas por parte del presidente Alberto Fernández giró en torno a las condiciones para la licitación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner, sobre las cuales la empresa Energía Argentina (antes Enarsa) emitió una fuerte desmentida al mensaje de WhatsApp con información en off que se atribuyó a la cartera de Desarrollo Productivo.

La firma, que lleva adelante el gasoducto Néstor Kirchner, rechazó la versión sobre la licitación de la obra que se había difundido anoche entre grupos de periodistas, presuntamente desde el ministerio a cargo de Kulfas.

La respuesta de Energía Argentina fue compartida en su cuenta de Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien de ese modo se hizo eco de las críticas de la empresa a los “funcionarios del off que, además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Murió Carlitos Balá el humorista que unió a generaciones de argentinos.

CEF NOTICIAS

A los 31 años, falleció la cantautora Karina Vismara

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Entre noviembre y diciembre despidieron a 30 mil obreros de la construcción

CEF NOTICIAS

Deja un comentario