Anunciarán la eliminación del IVA de alimentos de la canasta básica

Incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros productos.

El Gobierno nacional decidió eliminar el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) en los alimentos relacionados a la canasta básica que hasta hoy era del 21%. De esta manera, el Ejecutivo continúa tomando medidas para paliar la crisis financiera que se desató post elecciones PASO y se convirtió en la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos, informó el Gobierno.

El Presidente, Mauricio Macri, expresó en un comunicado: «Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos».

Macri publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas de redes sociales. «Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio», señaló el mandatario. En ese contexto, Macri adelantó que «vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país» al tiempo que sostuvo: «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos».

El Poder Ejecutvo, expresó: «La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar». la determinación incluirá a todas las marcas alimenticias, sin distinguir entre primeras, segundas o terceras líneas.

La medida será controlada por inspectores que visitará los comercios para ratificar que se cumpla con la norma, que estará vigente hasta fin de año. El impacto fiscal de esta medida será de 10 mil millones de pesos, anunció Sica.

En el equipo de comunicación del Ejecutivo evaluaban si grabaría un video como el presidente Macri hizo con Ganancias o lo anunciaría vía Twitter como el congelamiento de los UVA