La aerolínea Alitalia canceló todos los pasajes emitidos en Argentina para volar después del 15 de octubre y además informó no hará reprogramaciones de los vuelos. A eso se suma otro revés para los viajeros argentinos: el importe de los tickets comprados se devolverá será solamente en pesos y tomando el tipo de cambio existente al momento en que fueron adquiridos.
La decisión fue hecha públia por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que el lunes se reunió con Tommaso Fumelli, country manager de Alitalia para Argentina y Chile.
Ahora, Faevyt está sopesando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa italiana. En esta línea, abogados elaborarán un informe para determinar los pasos a seguir con el objetivo de proteger los intereses de los pasajeros que tienen reservas con Alitalia y de las agencias de viaje a las que representan.
Alitalia en Argentina: ¿intervendrá el Estado?
“Creemos que si dejamos el tema librado a acuerdos entre privados las posibilidades de éxito son escasas”, dijeron voceros de la federación. Sin embargo, no descartan la intervención de algún organismo estatal como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Si bien la compañía va a cambiar de nombre a ITA y pertenecerá en su totalidad al Estado italiano, hay una continuidad porque mantiene el número de empresa ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).Alitalia cambia de rumbo y sorprende a los viajeros argentinos.
Un gran número de pasajeros habían podido cambiar sus tickets por los vouchers en dólares que en su momento ofreció la aerolínea como consecuencia de las cancelaciones por la pandemia de coronavirus. Pero ahora no podrán hacer lo mismo, y encima la devolución del dinero será en moneda nacional. Una medida por la cual el importe que se reciba a nivel local habrá sufrido los efectos de la devaluación y la inflación en la Argentina.
Alitalia fue fundada en 1946 y con sede en Fiumicino, fue una de las primeras aerolíneas a nivel mundial que sufrió las devastadoras consecuencias que la pandemia provocó a nivel global dentro del mercado aerocomercial. En marzo del año pasado el gobierno italiano anunció que tenía planes para nacionalizar la firma, ya que la misma acumulaba pérdidas desde hace años y ya estaba bajo tutela administrativa.
Desde aquel momento, las autoridades italianas buscaron sin éxito un comprador pero el Covid-19 dio el golpe final. Ahora, la tradicional aerolínea será estatizada oficialmente el próximo 15 de octubre.
Alitalia se transforma en una nueva compañía
Las difíciles negociaciones entre Italia y la Unión Europea sobre un plan de rescate para relanzar la compañía aérea Alitalia, con graves dificultades financieras, terminaron y dieron lugar a una “solución constructiva y equilibrada”, anunció el jueves el Ministerio de Economía italiano.
Ita, la nueva compañía que debería surgir de las cenizas de Alitalia, “estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, fecha en la que deberían despegar los primeros vuelos”, indicó el ministerio en un comunicado.
“Las conversaciones con la Comisión Europea han llevado a una solución constructiva y equilibrada, que garantiza la discontinuidad necesaria para cumplir con la normativa europea”, subrayó el ministerio.
La Comisión Europea por su parte se limitó a “tomar nota del anuncio hecho hoy por Italia del lanzamiento de Ita”, sin mencionar un acuerdo, pero recordando “el entendimiento sobre los parámetros esenciales” del lanzamiento de la nueva empresa alcanzado el 26 de mayo.
Bruselas “sigue en estrecho contacto con las autoridades italianas para garantizar que el lanzamiento de Ita como un nuevo actor viable en el mercado cumple con las normas comunitarias de ayudas estatales”, indicó un comunicado.Alitalia se transforma en una nueva compañía a partir del 15 de octubre
Investigación sobre ayuda estatal
Al mismo tiempo, la investigación de la Comisión Europea sobre el cumplimiento del apoyo público a Alitalia con las normas de ayuda estatal de la UE “continúa”.
En 2017 y 2019, Alitalia recibió préstamos del Estado por un total de 1.300 millones de euros, que están en la mira de Bruselas.
El acuerdo con Bruselas permite “poner en marcha los procedimientos relativos a la ampliación de capital de Ita y crea las condiciones para la firma del memorando de entendimiento para la transferencia de determinadas actividades de Alitalia a Ita”, dijeron las autoridades italianas sin precisar el importe de la recapitalización.
Esta recapitalización debería ascender inicialmente a 700 millones de euros, indicó a la AFP una fuente gubernamental.
Bruselas había exigido que la futura empresa marcara una clara ruptura con su antepasado abandonando notablemente el logotipo de Alitalia y renunciando a aceptar billetes emitidos por su antecesor.
Otras condiciones eran la venta por separado de los servicios de mantenimiento y servicios en tierra así como la transferencia de las franjas horarias aeroportuarias (“slots”).
Bajo la presión de Bruselas, las ambiciones del plan de recuperación de Alitalia se han revisado a la baja, y el acuerdo debería resultar en recortes de empleo.
Los empleados de Alitalia que “podrían ser contratados en la nueva empresa son 2.800 en 2021 y 5.750 en 2022”, dijo en una nota el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti.
En total, las tres ramas de la empresa (aviación, mantenimiento y servicios terrestres) cuentan actualmente con más de 11.000 empleados.
El Ministerio de Desarrollo Económico “supervisará todas las medidas para proteger a los trabajadores y consumidores”, agregó Giorgetti.
Los compradores de pasajes para vuelos posteriores a la fecha del 15 de octubre “estarán protegidos”, dijo.