Científicos identificaron una nueva cepa de gripe en China con el potencial de convertirse en una pandemia. La enfermedad es transportada por cerdos, pero existe la posibilidad que se la transmitan a humanos. Aseguran que es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.
Existe una creciente preocupación entre los investigadores, que temen que pueda mutar aún más para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.
El estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), asegura que tiene “todas las características distintivas” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, y que necesita un monitoreo cercano. Además, al ser nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.
El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas. Encontraron evidencia de infección reciente que comenzó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.