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AEROPARQUE: La Policía Aeroportuaria desalojó la torre de control y se restituyeron los vuelos.

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El tráfico aéreo del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery se reinició formalmente a las 11.05 con el arribo de un vuelo procedente de San Pablo, Brasil, y se espera que los despegues comiencen luego del mediodía.

La demora en la normalización de las salidas se explica en el tiempo que conlleva la reprogramación de los planes de vuelo luego del paro de los controladores de ATE-ANAC que afectó a todas las operaciones previstas para esta mañana.

Según informaron a Télam fuentes del Aeroparque porteño, después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria desalojó a quienes realizaban la medida de fuerza que los trabajadores de ATE desarrollaban en la Torre de Control, las actividades se pudieron retomar pasadas las 10, pero los vuelos comenzarán a despegar recién pasado el mediodía.

La diferencia de más de dos horas entre el momento en que se retomaron las operaciones y el primer vuelo está dado por el tiempo que insume la revisión de los planes de vuelo para el día de la fecha.

En las cercanías del Aeroparque se encuentran apostados efectivos de las fuerzas policiales federales de forma preventiva.

Pasadas las 9.30, personal de la PSA comenzó un operativo para despejar la escalera de acceso a la torre de control que se encontraba ocupada por al menos de 10 trabajadores de ATE que se encuentran realizando una medida de fuerza desde ayer y que, en la mañana de hoy, paralizó de forma total el tráfico del aeropuerto porteño.

Según relataron fuentes oficiales, el desalojo incluyó forcejeos entre los trabajadores y los efectivos de las fuerzas de seguridad.

“La idea es desalojar para que puedan trabajar los que deseen hacerlo”, señalaron fuentes de la estación aérea en referencia a los empleados de Atepsa y Apta que no se sumaron a la medida de fuerza.

Juan Irigoin, presidente de la ANAC, advirtió a los trabajadores de ATE que estaban cometiendo un delito al tomar la torre de control.

Mientras tanto, en Ezeiza la situación es menos problemática dado que 5 de los 11 controladores se encuentran trabajando.

Las complicaciones en los vuelos se iniciaron el viernes a partir de las 6.50, cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

El conflicto de los controladores aéreos es de larga data: los cambios de los controladores aéreos del ámbito militar al civil (durante la presidencia de Néstor Kirchner) y luego de regreso al ámbito militar (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) generó diferencias salariales y en las condiciones de trabajo.

Además, fue precisamente para zanjar esta situación que el año pasado se creó EANA bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación.

Fuentes de la empresa estatal recientemente formada sostuvieron que el nuevo organismo surgió de la necesidad de “un reordenamiento del sector transporte aéreo”, aclararon que “EANA es una compañía estatal descentralizada, del Ministerio de Transporte de la Nación” y que “el 100 por ciento del capital está en manos del Estado Nacional, que tiene el pleno control de la empresa”.

El titular del organismo, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo -en declaraciones radiales- que “recientemente hemos iniciado una transformación del sector; firmamos el convenio colectivo de trabajo con una entidad gremial histórica del sector, lo que motivó el reclamo de ATE”.

“El convenio reconoce a los trabajadores sus reclamos históricos, les genera un plan de capacitación por primera vez en la historia, derechos y garantías”, argumentó.

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