CEF NOTICIAS
Espectaculos

Adiós al eterno villano de la pantalla

pablo-brichta

Era técnico químico, pero estaba enamorado de la actuación. Cuando se desenamoró, pensó en “colgar la máscara”, hasta que descubrió el nudo de la cuestión: “En realidad yo estaba desencantado de mí. Por eso me fui entregando de nuevo de a poco. Y para no lastimarme, ni lastimar a la profesión, fui con cuidado, así como se relacionan los puercoespines”, decía Pablo Brichta. Después de una memorable actuación en “El puntero “(El Trece) y de una enfermedad que sus familiares intentaron resguardar, murió ayer a los 66 años.

Contaba que el “bendito accidente” que lo había unido a un escenario, fue en 1969. Barría los pisos del extinguido teatro Teatrón, un actor se ausentó a un ensayo de “El preceptor” (de Brecht), y él olvidó el escobillón y subió a reemplazarlo. Estudiaba química, sabía de memoria el parlamento de cada personaje, y le encontraba gran relación a la química y a la actuación: “Todo es cuestión de la transformación de elementos que se juntan para producir otras cosas”.

No me gusta hablar de mí. Me incomoda, me da vergüenza”, admitía en una entrevista a “Clarín” años atrás. Su rol como villano era recurrente. “Quizá por portación de cara”, se reía. “Que muchos papeles que me tocan en suerte sean secundarios, es anecdótico. Yo me rompo cada vez que tengo que trabajar, y no califico los trabajos como grandes o chicos”.

Su último rol en TV fue en “Noche & Día” (El Trece), junto a Facundo Arana, pero fue el unitario “El puntero” (El Trece) con el que se lució en pantalla chica -a la par de Julio Chávez- en el cuerpo de Leme, un empresario corrupto. “Leme es el peor, un tipo que trabaja con la cabeza de la gente. Pero la gente es piadosa y siempre cree que el personaje tiene salvación”, analizaba. “Mejor es que te odien”.

Nacido el 30 de diciembre de 1949, vivía desde hacía casi una década en Merlo, San Luis, el paisaje en el que había encontrado respuestas a cómo no quedar encandilado por las luces de las cámaras. “La metrópolis es apabullante, necesito bajar la cabeza, y cuando vuelvo, estoy limpio”, explicaba sobre sus regresos laborales.

Orgulloso de tres hijos y una nieta, en octubre del año pasado había sido distinguido en el Salón Azul del Congreso de la Nación con el Premio Podestá. Ex dirigente de la Asociación Argentina de Actores, tuvo una intensa actividad teatral y recibió premios como el María Guerrero, el ACE y el Florencio Sánchez. Algunas de las obras en las que participó: El luto le sienta a Electra, Juan Moreira, Buenas noches, muchas gracias.

Con un constante replanteo de los motivos de su entrega al arte, Brichta, de apellido húngaro, se sinceraba: “El por qué de ser actor va cambiando con el tiempo. Al principio es para que los demás te quieran. Después eso cambia a una necesidad de expresarte. Hoy, soy actor para transitar un camino de conocimiento, mi manera de relacionarme con la vida”. Tanto amor al oficio se había quebrado años atrás, al punto de pensar en abandonar la actividad. “En realidad yo estaba desencantado conmigo. Hasta que me llamaron de Pol-ka para hacer Para vestir santos y todo cambió”.

“Atreverse”, “Alta comedia”, “Ricos y famosos”, “Los simuladores”, “Cosecharás tu siembra”, fueron algunos de los ciclos de TV en los que tuvo intervención. En cine participó en “Francisco”, “El lado oscuro del corazón”, “Los amores de Laurita”, “Chicha tu madre”, entre otras películas.
Hasta hace unas semanas protagonizaba en El Tinglado “Te digo más”, pieza sobre cuentos de Roberto Fontanarrosa, que él había adaptado. “Tuve dos becas de Europa, para irme a Alemania o a Suiza y, así, desarrollarme en tintorería industrial, pero preferí entregarle el título a mi madre e ir a barrer a un teatro. Aprendí mirando. Y trabajé 18 años gratis. No hay meta, no hay que llegar a ningún lugar. El lugar es el camino”.

Marina Zucchi – Clarin

NOTICIAS RELACIONADAS

Nació Valentín el hijo de Lourdes Sanchez y el “chato” Prada

CEF NOTICIAS

CEF Noticias | Relación confirmada entre el político y la actríz

CEF NOTICIAS

Le dieron el alta a Carmen Barbieri

CEF NOTICIAS

Deja un comentario