La Argentina recibirá 2.275.200 dosis de la vacuna Oxford/Astrazeneca

Salud
Compartir en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la cantidad de dosis que serán enviadas a cada uno de los países que integra la iniciativa.
El pasado 31 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que COVAX (coalición liderada por la OMS y Gavi para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus) notificó a países del continente americano sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas.
Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en COVAX, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.
Vale recordar que la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días.
Al respecto, en las últimas horas publicaron un nuevo documento en el cual se precisa que “las dosis totales cubren, en promedio, el 3,3% de la población total de los 145 participantes que reciben dosis de al menos un fabricante”.
“Esto está en línea con el objetivo del Mecanismo de alcanzar al menos el 3% de la población, cobertura en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables como los trabajadores del cuidado de la salud”, precisa el informe.
En último término se resalta que “los participantes que no aparecen en la lista han ejercido sus derechos de exclusión voluntaria, no han enviado solicitudes de vacunas, o aún no se han asignado dosis”.
En concreto, en el caso de la Argentina, el país figura con un total de 2.275.200 de dosis asignadas, en tanto países de la región como Chile y Brasil dispondrán de 957.600 y 10.672.800, respectivamente. En todos los casos se trata de las vacunas realizadas por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca.
Es por ello que se precisa que “el número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la aprobación de uso de emergencia, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la UNICEF”.
De acuerdo con el comunicado de COVAX, se estima que estarán llegando al continente americano alrededor de 35.3 millones de dosis en esta primera etapa de provisión de vacunas.
La iniciativa COVAX continuará apoyando la creación de capacidades de fabricación y comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *