ANMAT prohibió alimentos a base de arroz y soja

Actualidad
Compartir en

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica señaló que diferentes productos a base de arroz y soja deben ser retirados del mercado por no contar con las verificaciones correspondientes. Además, informó a los celíacos que no consuman estos productos por estar rotulados de manera apócrifa.

A través de una denuncia ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre un producto de la marca Soyarroz, el ANMAT comienza la investigación. En este sentido, descubre que una gran variedad de productos fabricados por esta empresa no cumplía con las normativas vigentes.

Ante esta situación, se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de los alimentos a base de arroz, tipo fideo seco con maíz, libre de gluten y alimento a base de soja tradicional pasteurizada, libre de gluten. Todos elaborados previo al 24 de julio de 2020, por no cumplir con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos.

Desde ANMAT argumentaron que no se consignó en los rótulos la adecuada declaración de alérgenos y por estar falsamente rotulados al consignar en el rótulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda “SIN TACC” resultando ser en consecuencia ilegales.

A través Disposición 7038/2020, también, se prohibió la comercialización de los alimentos a base de soja frito, tofu tradicional frito pasteurizado y tapa de ravioles, todos elaborados previo al 24 de julio de 2020. En este caso, no se cumplió con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias para la elaboración de productos, por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos, resultando ser en consecuencia ilegales.

De esta manera, la ANMAT emitió una alerta alimentaria donde informó a la comunidad, en especial la celiaca o alérgica que se ha iniciado el retiro del mercado de los productos marca Soyarroz, algunos identificados como alimentos libres de gluten.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *