Politica TITULALES

Banderazo en contra de la Reforma Judicial.

Compartir en

Tras un pedido extendido desde las redes sociales, militantes de Juntos por el Cambio se reunieron este sábado en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes plazas y espacios históricos del país para protestar contra del proyecto de reforma del sistema judicial presentado esta semana por el Gobierno de la Nación.

Mediante el hashtag #1AYoVoy convocaron al evento para las 16 y, de acuerdo a imágenes compartidas por el canal de noticias C5N, algunos manifestantes empezaron a llegar al centro porteño con banderas argentinas y gritos en contra del presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; mientras que también se vieron reclamos contra la cuarentena y “el nuevo orden mundial”.

Fueron muchos los que, sin bajarse de sus autos, llegaron hasta los principales monumentos de Rosario, Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Bariloche, entre otras ciudades, para cuestionar al Gobierno.

La marcha fue convocada por la oposición y quizás se esperaba mas concurrencia según alguna fuentes entre los organizadores.

Otro de los lugares elegidos para lanzar críticas al Gobierno fue la residencia presidencial. En Olivos cientos de personas cortaron parte de la avenida Maipú: “Lo que quieren hacer es un atropello, quieren rifar y vender el país”, dijo una mujer a TN mientras golpeaba una cacerola.

Uno de los principales reclamos de los manifestantes es que, según entienden, el proyecto del oficialismo en el fondo busca “la impunidad de Cristina Kirchner”.

En esa línea, desde Juntos por el Cambio fueron el bloque opositor más crítico con la reforma judicial. Los principales cuestionamientos se dan contra la creación de un Comité Asesor que es integrado por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner.

En la marcha hubo reclamos ademas para pedir por la apertura de la cuarentena, mucha policía que guiaba a los autos a transitar por Avenida 9 de Julio.

EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL PRESENTADO POR EL GOBIERNO

El pasado miércoles 29, Fernández presentó el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, más conocido como reforma judicial, una iniciativa que propone, entre otros puntos, la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

También contempla la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías y completar la transferencia de competencias penales a la Capital Federal.

Al encabezar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; y el futuro consejo asesor de las reformas judiciales, el máximo mandatario aseguró: “Ninguna sociedad avanza sin un servicio de justicia que solo responda a la necesidad de imponer la ley allí donde se ha quebrantado”.

“Hemos visto cómo el influjo del poder político y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces”, expresó el jefe de Estado y agregó:”Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas; de esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados”.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *