Economía

El Central sube la tasa de plazo fijo para que la gente no vaya al dolar

Compartir en

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó hoy una suba en la tasa de interés para los depósitos minoristas a plazo fijo para incentivar el ahorro en moneda nacional. La medida busca fortalecer el rol de la divisa en la estrategia de ahorro en medio de una creciente presión para dolarizar carteras ante la crisis por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre respecto de la negociación de la deuda.

A través de un comunicado oficial, con fecha del 30 de junio de 2020, el Banco Central de la República Argentina decidió elevar el rendimiento de los plazos fijos minoristas, hasta $1 millón, al equivalente a 87% de la tasa de referencia de política monetaria, a partir del 1 de agosto de 2020, con el objetivo de incentivar el ahorro minorista. De tal manera, el rendimiento de los plazos fijos minoristas en pesos será de 33,06% Tasa Nominal Anual, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%.

Preocupado por la fuerte demanda de dólar solidario, el BCRA decidió elevar hasta el 87% el porcentaje de la tasa de Leliq (hoy en el 38%), que determina el rendimiento de los plazos fijos. De allí surge la tasa del 33,06 TNA, lo que equivale a una tasa mensual de 2,75% y Tasa Efectiva Anual de 38,47%. La autoridad monetaria busca que el rendimiento mensual se acerque a la tasa de devaluación mensual del peso, hoy en torno a 3% en el segmento minorista, y al 2,6% en el mayorista.

El antecedente más reciente de una suba en las tasas se remonta a fines de mayo, en contexto de la presión alcista de los dólares alternativos (CCL, MEP y blue), que habían duplicado, en el caso del billete informal, el valor de la cotización mayorista. En aquella oportunidad, el Central había elevado la tasa mínima para remunerar a las imposiciones en plazos fijos al equivalente a 79% (desde el 70%) de la tasa de política monetaria Leliq.

El dólar “turista” cerró hoy por encima de los $99, mientras el blue se mantuvo estable en las cuevas porteñas, a $135. El dólar minorista con el Impuesto País al que pueden acceder los ahorristas terminó a $99,15, según el promedio dado a conocer por el Banco Central. Se trató de un incremento equivalente a 28 centavos respecto del miércoles, cuando había cortado con la racha alcista registrada desde mayo. En tanto, el dólar mayorista cerró a $72,26, por lo que continuó con la suba diaria de seis centavos convalidada por la autoridad monetaria. Según operadores, el volumen negociado en el segmento de contado bajó en la jornada a u$s 137,629 millones.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *