Salud

Corea del Sur sufre una cepa de coronavirus 6 veces peor que la original

Compartir en

El GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data o, en castellano, Iniciativa Mundial para Compartir todos los Datos de Influenza), responde a la Organización Mundial de Salud (OMS) y clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde tuvo origen el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V.

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) realizaron el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticados con coronavirus Covid-19. La prueba mostró que la variante, que pertenece al clado GH y que circuló en gran medida en países de Europa y en Estados Unidos, fue detectada en 333 muestras (63,3 por ciento del total), seguida de la cepa V, detectada en 127 tests.

Esto significa que el coronavirus podría haber ingresado a Corea del Sur mediante alguna persona que llegó desde esas regiones entre marzo y abril, antes de que Seúl aumentara los controles a quienes arribaban desde el extranjero.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias”, explicó el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jeong Eun-kyeong, durante una sesión informativa.

Por primera vez, las autoridades sanitarias de Corea del Sur detectaron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asismimo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong.

Las variantes encontradas en las muestras de genoma de coronavirus en febrero y marzo, cuando Corea del Sur reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de Covid-19, pertenecían a los clados S y V.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *