Economía

Cerrarán 70 mil comercios por la nueva cuarentena a partir del miercoles.

Compartir en

El anuncio alcanza a Capital y el Conurbano. Sólo serán habilitados negocios esenciales, bancos e industrias con protocolo. Continuarán las salidas con los chicos.

Luego de una reunión de más de tres horas realizada ayer en la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta​, avanzaron en el endurecimiento de la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus y aplacar la curva de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El posible regreso a la fase 1 del aislamiento se extenderá desde el 1° de julio hasta el 17 del mismo mes inclusive. En rigor se tratará de una etapa más flexible que el aislamiento implementado el 19 de marzo, puesto que los bancos seguirán abiertos al público.

En la nueva etapa solo podrán abrir los comercios esenciales. En la Ciudad son casi 50 mil, entre los de alimentación, ferreterías, quioscos y otros rubros. Alrededor de 70 mil comercios porteños volverán a cerrar sus puertas, a los que se sumarán otros miles del Conurbano.

Son en su mayoría bazares, mueblerías, jugueterías y tiendas de indumentaria y calzado. Otros 20 mil nunca fueron habilitados desde el inicio de la cuarentena y unos 10 mil debieron cerrar en la última extensión del aislamiento.

En la Capital se van a suspender también los permisos para correr, pero seguirán habilitadas las salidas de los chicos los fines de semana.

Desde las Nación, Provincia y Ciudad evitaron las confirmaciones formales, que el Presidente comunica este viernes en un mensaje grabado junto al gobernador y al jefe de Gobierno. Larreta y Kicillof fueron citados en Olivos para este viernes a las 11.

Uno de los puntos que separaba las aguas entre la Provincia y la Ciudad y sobre el que el Presidente tuvo que arbitrar era sobre el inicio de la nueva etapa. Kicillof pretendía que arrancara cuanto antes, mientras que Larreta prefería que comenzara a partir del 5 de julio para evitar un colapso del sistema sanitario que preveía para el 15 de agosto.

Por último, se consensuó que la fase se iniciara este miércoles 1° de julio. Las 72 horas entre el final de esta etapa de la cuarentena previsto para el domingo 28 y la nueva fase servirá para “calentar motores”, según precisaron cerca de los participantes del encuentro. En criollo, significa que se optimizará el control sobre el transporte y la circulación en automóviles particulares.

En el Gobierno porteño explicaban que hubiera sido contraproducente tomar medidas restrictivas antes de atravesar “la montaña”, como denominan al pico de contagios. Se entusiasman con aperturas protocolizadas a partir del 17 de julio, pero nadie puede asegurar cuál será el resultado de la cuarentena estricta.

El Presidente se había plegado con declaraciones a la presión pública de Kicillof para endurecer las medidas. De hecho, Fernández dejó correr el tiempo. “Deberíamos volver a la fase 1”, afirmó el mandatario en una entrevista el 11 de junio. Luego volvió a criticar la apertura de comercios y las salidas a correr, pero tampoco hizo nada.

“Querían salir a correr y abrir los comercios, ahí tienen las consecuencias”, llegó a decir el mandatario. Los casos positivos en la Capital pasaron de un piso de 600 contagios por día a más de 1.000. En la Provincia la escalada fue similar. La ocupación de camas de terapia intensiva también se duplicó en ese tiempo.

En la nueva fase solo serán habilitados los comercios esenciales. El jefe de Gobierno pretendía originalmente que se cerraran la menor cantidad de rubros posibles, ante la profundización de la crisis por el parate obligado. Los bancos seguirán funcionado como hasta el momento, con turnos. Se descartó la idea de que solo abrieran para jubilados y beneficiarios de AUH. También continuarán funcionando las industrias que tengan los correspondientes protocolos.

“Las tres jurisdicciones han acordado avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación”, se había informado desde Presidencia a través de un comunicado, minutos después de que iniciara el encuentro.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *