Turismo

Los paisajes invernales despliegan su belleza sin turistas

Compartir en

Alrededor de las 20 del miércoles comenzaron a caer los primeros copos de nieve en lo más alto de la ciudad de Merlo, a 180 kilómetros de la capital de San Luis, tiñendo de blanco el paisaje. Mientras la villa turística sigue siendo atractiva en todas las épocas del año con sus imponentes Sierras de Los Comechingones de fondo, la primera nevada del año en el filo serrano luce su belleza sin visitantes, al tiempo que, desde el municipio, se está trabajando en nuevas propuestas culturales, que próximamente serán difundidas.

En la ciudad de Mar del Plata, el mar golpea con fuerza en los muelles aunque el ingreso de turistas está completamente prohibido en el marco de las medidas de aislamiento y la actividad en el sector hotelero y gastronómico sigue restringida.

En ese sentido, las autoridades locales estimaron que “es muy complicado que vuelva el turismo en las vacaciones de invierno”, según el intendente Guillermo Montenegro.

En Salta, se espera por estas horas la posibilidad de la reapertura del turismo interno, tras recibir el miércoles la autorización correspondiente del gobierno nacional, calificada por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, como “un gesto de confianza y reconocimiento del gobierno nacional al trabajo que se viene haciendo en la provincia desde el inicio de la pandemia”.

Vamos a comenzar en una primera etapa con el turismo interno y luego, en otra fase, abriremos el turismo regional”

Sebastián Giobellina,titular del Ente Tucumán Turismo de Tucumán

También en Tucumán esa es la alternativa: “Vamos a comenzar en una primera etapa con el turismo interno y luego, en otra fase, abriremos el turismo regional”, dijo el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.

El bajo nivel de contagios en Tucumán permitió flexibilizar algunas actividades al aire libre y eso abre la puerta para la organización del Tramontaña de moutain bike, una tradicional competencia que anualmente convoca a miles de bikers de todo el país y del exterior.

En Jujuy, los coloridos paisajes de Tilcara, Humahuaca, Purmamarca y Maimará son los destinos turísticos tradicionales y desde el sábado se sumará el mirador de las Serranías del Hornocal o “cerro de los 14 colores”, en Humahuaca, dijeron fuentes del área.

Las Salinas Grandes es otro de los lugares preferidos: “La gente nos está visitando especialmente los fines de semana, vamos a potenciar la oferta para el invierno”, dijo a Télam el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba.

Asimismo, dentro del programa “Jujuy para los jujeños”, otro destino que se busca impulsar son las Termas del Jordán, ubicadas en la localidad de San Francisco, donde se hallan aguas termales, que “se tiene previsto abrir con el inicio de la temporada de invierno”, le dijo un guía baqueano a esta agencia.

En Mendoza, tras la decisión del 27 de mayo de abrir bares, cafés y restaurantes, los circuitos solo se pueden recorrer en una suerte de turismo interno por la zona gastronómica, si se tiene copia de la reserva y con declaración jurada. Mientras tanto, los paseos están prohibidos.

En Santiago del Estero, junio es temporada alta en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, sin embargo, el turismo no está habilitado aún aunque con la apertura de los bares y confiterías cambió un poco la fisonomía de la ciudad mientras su intendente, Jorge Mukdise dijo: “Escuchando a los especialistas, junio será un mes complicado, debido a que es cuando se registran las enfermedades respiratorias y con el coronavirus se tiene que hacer un mayor control para detectar los casos. Nosotros contamos con la ventaja de que, cuando se haga la apertura del turismo, en cada habitación tenemos agua termal”, puntualizó.

Más al sur, los centros de esquí de Chapelco, en San Martín de los Andes; Bayo en Villa la Angostura y de Caviahue permanecen cerrados hasta que se resuelva la apertura de actividades de invierno.

El Ministerio de Turismo de Neuquén informó que elaboraron los protocolos de prevención para el sector que involucra a 14.000 personas que deberán capacitarse en el manejo de las nuevas pautas de trabajo. La provincia estará bajo el concepto de “Destino Seguro” en consonancia con el concepto del Ministerio de Turismo de la Nación.

En la ciudad de Ushuaia se aguarda la primera nevada del año. Con los bosques de lenga teñidos de rojos y ocres, en una de las mejores postales del Fin del Mundo, la reciente flexibilización de la cuarentena por el coronavirus renovó las caminatas por senderos urbanos, el running de montaña y el ciclismo en medio de la naturaleza.

Si se aprueban los protocolos sanitarios para la vuelta a la actividad de los restaurantes, los fueguinos también podrán volver a sus especialidades gastronómicas: el cordero patagónico y la centolla, sus principales atracciones.

Sin el movimiento turístico que caracteriza a esta época del año, los centros invernales aguardan también los permisos para habilitar la práctica del esquí, los viajes en motos de nieve o en trineos tirados por perros, las caminatas con raquetas y otras disciplinas típicas de los valles próximos a Ushuaia.

Por su parte, el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteria, expresó: “Villa Carlos Paz tiene que ser el destino turístico más seguro y saludable pospandemia y, para eso, no podemos tomar decisiones apresuradas”.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *