Deportes

Chiqui Tapia al Gobierno Tinelli al poder

Compartir en

Claudio «Chiqui» Tapia fue ayer reelecto hasta 2025 como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), al tiempo que se creó la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como titular y sin descensos hasta 2022, tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada de manera virtual.
Tapia, quien tendrá su nuevo mandato desde marzo 2021 hasta 2025, recibió el apoyo unánime -sin votación- de los 43 representantes habilitados (22 de la Liga Profesional; 6 de la Primera Nacional; 5 Primera B; 2 Primera C; 1 Primera D; 2 Torneo Federal A; 5 Ligas de Interior) en la votación virtual, debido al coronavirus, y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia. No estuvieron los grupos de interés: fútbol playa, fútbol femenino y futsal.
El punto 7 a tratarse, que mencionó cada uno de los cargos de la lista única presentada y aprobada, derivó en un aplauso cerrado de todos los presentes por la plataforma.
A su vez, Salomón Ramírez Santa Cruz (Primera D) no se conectó de manera correcta por complicaciones técnicas, en tanto que el asambleísta Esteban Milcoff, de la Jurisdicción Litoral, presentó inconvenientes a la hora de sufragar.

TINELLI PRESIDENTE DE LA LIGA PROFESIONAL.


Uno de los puntos principales de la Asamblea es que se disolvió oficialmente la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y en su lugar se aprobó la creación de la Liga Profesional, que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus.


El nuevo organismo será presidido por Marcelo Tinelli, actual mandatario de San Lorenzo, y entre otras cuestiones tendrá a su cargo la reglamentación del estatuto, la organización de los torneos y hasta los derechos de televisación y merchandising.
«Vamooooooos con todo!!!! Estoy orgulloso y muy feliz de poder ser el Presidente de esta flamante Liga Profesional de fútbol. Gracias a todos mis colegas y al presidente de la @afa, tapiachiqui, por el absoluto apoyo en todo momento. Juntos es mejor», señaló Tinelli en su cuenta oficial de Twitter.
Casi al mismo tiempo, las redes sociales de @LigaAFA vieron luz, dentro de las mismas cuentas que agrupaban anteriormente a la extinta Superliga, con un video institucional donde se remarcó que la Primera División argentina «vuelve a su casa».
Una de las principales características de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en el mediano plazo, es que los torneos no tendrán descensos hasta el 2022, pero sí ascensos.
El artículo en el que se menciona este tipo de modificación al estatuto de los torneos será sacado luego del 2022, y por ese motivo el torneo de Primera División tendrá, en esa temporada, 28 equipos.
Todo esto comenzará a regir a partir de la temporada 2021, en donde los torneos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
Se suspenden los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional «B» para las temporadas 2019/2020 y 2021. Y se seguirán computando los promedios (puntos obtenidos dividido la cantidad de partidos jugados) para determinar los descensos desde la Primera División a la Primera Nacional.

Una mujer.
El nuevo Comité Ejecutivo, que solo tiene a una mujer, está compuesto por los siguientes miembros: Presidente: Claudio Tapia. Vicepresidentes: Jorge Amor Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River) por Liga Profesional; Marcelo Achile (Defensores de Belgrano, área metropolitana) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero, Interior) por el Ascenso.
Secretario Ejecutivo: Nicolás Russo (Lanús). Prosecretario Ejecutivio: Maximiliano Levy (Almirante Brown). Secretario General: Víctor Blanco (Racing). Prosecretario general: Luciano Nakis (Deportivo Armenio). Tesorero: Pablo Toviggino (Consejo Federal). Protesorero: Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).

Vocales titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo).
Vocales suplentes: Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).

«DEJAMOS ATRAS EL DOBLE COMANDO»


Claudio Fabián Tapia, reelecto como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hasta 2025, aseguró que con la renovación del Comité Ejecutivo dejan «atrás muchas cosas», como «el doble comando y las injusticias» que existieron al darle la Primera División a la Superliga, que fue disuelta.
«Hoy dejamos atrás muchas cosas, el doble comando, las injusticias que uno veía y no podía actuar porque nuestro fútbol estaba dividido: una parte en la AFA, otra en la Superliga, una parte de la dirigencia del Comité Ejecutivo de AFA, otra en el Consejo de Superliga», aseguró Tapia en el mensaje con el que abrió la Asamblea virtual.
«Hoy dejamos atrás eso, tres años que fueron muy difíciles, donde el fútbol vivió muchas persecuciones, donde sufrieron nuestras instituciones», agregó.
En ese sentido, el dirigente de 52 años prometió que en esta nueva etapa va a «reivindicar a los clubes», quienes van a tener representación en el Comité Ejecutivo.
«Aquellos que no tenían la posibilidad presencial pero sí estaban en nuestro fútbol cotidiano doméstico, van a estar en las decisiones que se van a llevar a cabo dentro del nuevo Comité Ejecutivo», remarcó.
Y añadió: «Voy a poder empezar a disfrutar esta hermosa carrera, porque vamos a marcar un antes y un después, tomando decisiones, sabiendo que en algunas va a haber algún consenso, en otras disenso, pero mirándonos a las caras».

Coronavirus.
Por otra parte, se refirió a la suspensión de las actividades deportivas por la propagación del coronavirus. «Soy un convencido que entre todos, cuidándonos, vamos a lograr superar esta pandemia que tanto daño le está haciendo al mundo entero», señaló.
Además, felicitó a las instituciones que pusieron sus predios a disposición para la lucha contra el coronavirus o «para ayudar a los que menos tienen dándoles un plato de comida o un lugar para dormir».
«Esa es la esencia de los clubes, solidarios y con un enorme compromiso social, aunque nos quisieron decir que la receta bendita eran las Sociedades Anónimas», concluyó Tapia. (NA)


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *