Salud

El Gobierno recomienda el sexo virtual durante la cuarentena obligatoria

Compartir en

Este viernes se cumplen cuatro semanas del confinamiento obligatorio decretado por Alberto Fernández en Argentina por la pandemia de la covid-19. En estos 28 días, miles de parejas que no convivían han quedado separadas y su único contacto, si no han roto la cuarentena, ha sido a través de pantallas.

Muchas personas solteras han usado las redes sociales y las aplicaciones de citas virtuales para conocer a nuevas personas y mantener relaciones a la distancia. El Gobierno argentino avaló esas prácticas al asegurar este viernes en una rueda de prensa que recibe muchas consultas sobre sexo seguro en el marco de la pandemia y brindar recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus por esta vía.

“Está muy claro que el virus se puede transmitir muy fácilmente a través de actos cotidianos como los besos. Hay poca información a la fecha de si es posible la transmisión por vía sexual, pero también es bastante probable que pueda transmitirse a través de prácticas como el sexo anal u oral”, dijo el infectólogo José Barletta durante el informe diario que realiza el Ministerio de Salud sobre la pandemia.

Barletta reiteró que “el distanciamiento es la medida más efectiva que tenemos para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus”, lo que incluye el contacto cara a cara y los encuentros sexuales con personas con las que no se convive. “En este escenario, herramientas que hoy tenemos disponibles como las videollamadas, el sexo virtual, el sexting, pueden ser una buena alternativa”, indicó el experto convocado por el Gobierno.

El infectólogo pidió también evitar las relaciones sexuales en caso de que la persona con la que se convive muestre síntomas compatibles con la covid-19 —como fiebre, tos, dificultades respiratorias o pérdida del gusto y el olfato— y extremar las medidas de higiene en los demás casos. “Sabemos que el lavado de manos también es una medida que es altamente efectiva para reducir la transmisión el nuevo coronavirus. Es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o después del sexo virtual. Es importante lavar y desinfectar teclados, teléfonos, juguetes sexuales y cualquier otro objeto que hayamos usado incluso si no fue compartido con otras personas”, subrayó.

Seguridad digital

A raíz de la exposición, el hashtag #sexovirtual se ha convertido a lo largo del día en motivo de miles de comentarios en las redes sociales de Argentina, desde médicas que defienden como un avance cultural hablar de sexo y romper así el tabú que pesa aún en muchos hogares del país, hasta usuarios que se lo toman a broma y otros que criticaron la medida del gobierno.

Expertos en derechos digitales han aprovechado para recordar que en las relaciones virtuales es muy importante tomar medidas para proteger la intimidad. “Si vamos a tener una relación virtual con personas que conocemos poco, más o menos, mucho o lo que fuera, reivindicar el derecho fundamental a que esas imágenes / audios / videos queden en la exclusiva intimidad de las partes involucradas”, escribió Beatriz Busaniche, de Fundación Vía Libre en Twitter. “Mejor prevenir que curar dice el dicho: si te vas a filmar hacelo de modo tal de no dejar huellas que te identifiquen directamente. Podés ser hermosamente sexy sin que se te vea el rostro o cualquier otra marca personal que permita identificarte en caso de que esa filmación circule”, agregó.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *