Interés General

Multitudinaria marcha por el aborto legal, contra la violencia machista y la desigualdad

Compartir en

El Día Internacional de la Mujer trabajadora tuvo este lunes 9, y por cuarto año consecutivo, un paro internacional de mujeres con una multitudinaria movilización al Congreso de la Nación que, en breve, será el escenario de una nueva discusión por el aborto legal, seguro y gratuito, a partir del proyecto que anunció enviará el Presidente Alberto Fernández.

Con una estadística atroz de femicidios y travesticidios en el país, el reclamo apuntó a la necesidad de avanzar en políticas públicas para poner fin a la violencia machista y a la desigualdad existente entre los géneros.

Estuvieron presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, colectivos de periodistas, escritoras y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales, además de muchísimas mujeres autoconvocadas con la cada vez más creciente presencia de las más jóvenes.

La consigna de la convocatoria tiene que ver también con el contexto de crisis económica y la renegociación de la deuda, en un llamado de atención respecto a las necesidades de dar respuesta a los reclamos en los que los movimientos feministas y de diversidad vienen insistiendo desde hace años.

Esta vez la consigna fue “libres, vivas y desendeudadas nos queremos: aborto legal, ya”, y se resaltó que “la deuda es con nosotras, ni con el FMI ni con la Iglesia”. Un extenso documento fue leído en el escenario con los principales puntos de reclamo en cada área de injerencia del estado.

“Paramos porque sabemos que no hay deuda pública y externa que no se traduzca en deuda doméstica y en ajuste para todes. Paramos porque sabemos que las violencias económicas son el engranaje imprescindible de las violencias machistas”, indicaron en el documento final.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *