Actualidad

Sesióno el PJ,va camino a la unidad y expulsaría a Pichetto

Compartir en

El congreso nacional del Partido Justicialista sesionó este jueves en medio de encendidos llamados para consolidar la unidad de todos las corrientes peronistas. El ex candidato a vice de Macri, Miguel Ángel Pichetto, quedó al borde de la roja por ser “uno de los ideólogos” de la intervención del PJ en el 2018.

Luego de más una hora y media de deliberación, el congreso del PJ –presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán– concluyó con el detalle político de que el titular del PJ de Río Negro, Martín Soria, resolvió iniciar el proceso de expulsión de Miguel Ángel Pichetto del partido, a la vez que emitió un documento en apoyo al Gobierno nacional respecto a la negociación de la deuda.

¡Nunca más a los ciclos de endeudamiento! ¡Nunca más a las malas decisiones que se tomaron de espaldas al pueblo y dejaron tierra arrasada! No podemos jugar con la felicidad de las próximas generaciones.

¡Todos unidos en el Congreso Nacional del Partido Justicialista! pic.twitter.com/YgeaFlgbYP

— José Luis Gioja (@joseluisgioja) March 5, 2020

El encuentro comenzó este jueves al mediodía con un llamado de parte de la dirigencia a la unidad, como el que expresó el presidente actual, José Luis Gioja, quien aseveró que “la lista única es lo mejor que nos puede pasar”.

La cita fue en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, donde ministros y funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes políticos y gremiales se encontraron para iniciar el proceso de renovación de autoridades, en un clima unánime para la conformación de una lista de unidad.

#CongresoPJ | Siempre del lado del pueblo

Le decimos nunca más al endeudamiento y a la fuga de capitales.

Aprobamos la Junta Electoral para renovar autoridades el 3 de mayo.

Queremos un Peronismo unido para poner a la Argentina de pie. #UnPartidoEnMovimiento pic.twitter.com/T6TkPGIzag

— Partido Justicialista (@p_justicialista) March 5, 2020

La jornada contó con la presencia de los congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, cuyos representantes regresan a un congreso del partido después de muchos años.

Quiero destacar la participación y la unidad en el Congreso del PJ. Es indispensable fortalecer el partido como una herramienta transformadora y necesaria para acompañar al gobierno y sacar al país adelante. #PJUnido #EsConTodxs

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) March 5, 2020

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además de los ministros De Pedro (del Interior), Agustín Rossi (Defensa) y Luis Basterra (Agricultura); los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además de la vicegobernadora de Buenos Aires Verónica Magario.

También estuvieron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Zamora (Tigre); y dirigentes sindicales como Hugo Moyano, Antonio Caló, Héctor Daer y Víctor Santa María.

Participando el Congreso Nacional del PJ. #PJUnido pic.twitter.com/SWtIef8db0

— Alberto R Saá (@alberto_rsaa) March 5, 2020

Por su parte, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que los esfuerzos “están puestos en tener una lista de unidad”, y agregó: “Queremos un peronismo con debate y dinámicas pero en unidad”.

El acto se inició con un video con imágenes del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, proyectado en una pantalla gigante, mientras los asistentes cantaban la marcha peronista.

Pichetto, al borde de la expulsión

El ex senador puede ser expulsado del Partido Justicialista de Río Negro, según adelantó el presidente del PJ de esa provincia, Martín Soria, para quien el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue “uno de los ideólogos” de la intervención del peronismo en el 2018.

Al hablar en el plenario, Soria informó que el Tribunal de Disciplina del PJ rionegrino –órgano que analiza el comportamiento de los afiliados– dictaminó que debía iniciarse un sumario que puede derivar en la expulsión del ex senador. “La carta orgánica de nuestro partido autoriza al tribunal de disciplina a iniciar de oficio (el proceso)”, explicó el dirigente, quien aseguró que, en el caso de Pichetto, se recibieron también “numerosas denuncias de afiliados y afiliadas del justicialismo rionegrino” para pedir la expulsión.

Además, el ex candidato a gobernador de Río Negro dijo que “están notificando al ex senador Pichetto del inicio del sumario”. Y añadió: “Lo que no sé, es si en medio del proceso lo suspenden, o cuándo es el momento en que se toma la decisión; por ahora se dio inicio al sumario y hay que citarlo para que haga su descargo, pero yo no sé si Pichetto se animará a ir al partido Justicialista de Río Negro a explicar por qué jugó con uno de los peores presidentes que tuvo la Argentina en los últimos 30 años”, dijo en alusión a Mauricio Macri.

Para Soria, el ex candidato a vicepresidente es “un traidor”, y lo señaló como “uno de los ideólogos de la intervención del partido” en 2018, cuando un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría en abril de ese año desplazó a la conducción y puso al frente al gastronómico Luis Barrionuevo.

“Pichetto fue uno de los autores ideológicos, junto a la pata judicial del gobierno de Macri, de esa intervención alocada que la Justicia Electoral a nivel nacional dispuso para nuestro partido (…) y nos quisieron imponer a un sector del peronismo que precisamente no es el más representativo del sentir que tiene el partido Justicialista”, graficó.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.



Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *