Policiales

Detienen a narco gremilista por tráfico en linea aérea

Compartir en

Jorge Álvarez, secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y jefe de mantenimiento de inspectores de una línea aérea, fue detenido en las últimas horas. Es el tío de Adrián Álvarez, uno de los dos detenidos con prisión preventiva que tiene la causa.

Jorge Álvarez, secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y jefe de mantenimiento de inspectores de una línea aérea, fue detenido por su presunta responsabilidad en el intento del contrabando de 87,5 kilos de cocaína en la bodega de un avión de KLM Cargo.

En su declaración indagatoria, admitió haber facilitado a su sobrino y a otro imputado -ambos, ya procesados por este caso- el acceso al lugar donde se ocultó la droga antes de estibarla en la nave.

Álvarez fue detenido por orden del juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, a instancias de un pedido del fiscal del fuero Emilio Guerberoff. Se acusa al dirigente gremial de haber habilitado un galpón en el aeropuerto internacional de Ezeiza donde durante 48 horas se guardaron las tres cajas de cartón que contenían la droga, hasta que fueron subidas al avión.

El dirigente gremial es tío de Adrián Álvarez, uno de los dos detenidos con prisión preventiva que tiene la causa. En su declaración indagatoria explicó que solo había facilitado el acceso al galpón, aunque afirmó que no sabía que en las cajas había cocaína.

Adrián Álvarez y Víctor Gil, los dos procesados de la causa, trabajaban para la empresa Martinair Holland, firma que operaba el vuelo de KLM Cargo donde se descubrió el embarque con droga. Jorge Álvarez, en tanto, se desempeñaba en otra línea aérea.

La droga fue desc

El hombre detenido este domingo en el marco de la causa en la cual se secuestraron más de 87 kilos de cocaína en un avión de la empresa KLM Cargo el pasado 14 de enero, aseguró hoy ante la Justicia haber facilitado a otros integrantes de la banda un galpón donde se mantuvo escondida la droga hasta el momento en que fue cargada en la aeronave, pero negó saber qué era lo que guardaban en el lugar.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que se trata de Jorge Luis Álvarez, secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y empleado de la empresa Andes, quien fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Tortuguitas y hoy fue indagado por el juez en lo Penal Económico número 9, Javier López Biscayart.

El hombre reconoció ante el juez haber sido la persona que facilitó el galpón donde se mantuvo escondida la droga dentro de cajas de cartón hasta la tarde del 14 de enero pasado, cuando en plena tormenta de lluvia y viento fue llevada hasta el avión de KLM Cargo, el cual era operado por la empresa MartinAir y estaba a punto de despegar hacia Amsterdam.

Sin embargo, secretario gremial dijo que él no sabía qué era lo que había dentro de las cajas y que sólo facilitó el espacio a su sobrino, Adrián Enrique Álvarez, empleado de MartinAir y uno de los detenidos en el marco de la causa, porque se lo pidió como favor.

“El hombre dijo que era habitual que se auxiliaran entre las empresas cuando se necesitaba espacio para guardar mercadería”, dijo a Télam un investigador judicial.

Tras la indagatoria, Jorge Luis Álvarez quedó acusado de ser “partícipe necesario” del delito de “contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, agravado por el destino inequívoco de comercialización, en grado de tentativa”, y el juez López Biscayart deberá resolver posiblemente el martes si lo mantiene en prisión o le dicta la falta de méritos.

Ante esta situación el sindicato de APTA anunció en un comunicado que decidió “por unanimidad, suspender a Alvarez por tiempo indeterminado”.

En el marco de la causa permanecen detenidos Adrián Enrique Álvarez, sobrino del detenido ayer, y Víctor Hugo Gil, quienes ya fueron procesados con prisión preventiva por el juez López Biscayart y les dictó un embargo de 200 millones de pesos a cada uno.

Estos dos hombres son lo que habían quedado filmados por las cámaras de seguridad de la estación aérea la tarde del 14 de enero pasado en el momento en el que eran cargadas las cajas de cartón con los 87,55 kilos de cocaína al avión de KLM Cargo.

En su indagatoria ante el juez Biscayart, Álvarez se negó a declarar, mientras que Gil lo acusó a su compañero de haber “usado, pisoteado y humillado por un hijo de puta como Adrián Álvarez”.

Además, el 27 de enero, el magistrado procesó a la empresa MartinAir que operaba el vuelo de KLM Cargo, a través de su representante legal llamado Daniel Velázquez, y le trabó un embargo de 200 millones de pesos, igual que a cada uno de los empleados imputados.

En la misma resolución, el magistrado dispuso la falta de méritos de los otros empleados de MartirAir que habían sido detenidos al momento del hallazgo de la cocaína, Domingo José Coletta, Sergio Alejandro Baigorria, Luis Matías Ayail; y los tres pilotos holandeses Marc Michael Scholten, Robertus Leonardus Marcus Loos y Aart Dil.

Los tres tripulantes del vuelo aseguraron en sus indagatorias que no tenían nada que ver con el tráfico de la droga y que desconocían por completo la maniobra.

ubierta por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) el 14 del enero pasado en el avión de carga de KLM operado por Martinair Holland. La cocaína estaba en la bodega de la aeronave, en cajas de aceite para turbinas. El 27 de enero pasado, López Biscayart procesó a Álvarez y a Gil.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *