Alberto abre el periodo del Sesiones del Congreso, cuales serán las leyes que enviará

Politica
Compartir en

El domingo próximo, el presidente Alberto Fernández hablará por segunda vez ante la Asamblea Legislativa. Ratificará rumbo y medidas, hará un repaso de la gestión que lleva menos de tres meses, remarcará la magnitud del descalabro dejado por el ex presidente Mauricio Macri. Anunciará proyectos de ley (varios anticipados en el día de la jura) y subrayará los avances referidos a la renegociación de la deuda externa.

El mandatario redactará el borrador desde hoy, con los informes y sugerencias de parte de los ministros

Para el período ordinario de Sesiones, el Ejecutivo impulsará las siguientes leyes.

· Reforma judicial. Las reformas a las jubilaciones de privilegio, estaban contenidas en el proyecto original de cambio en el sistema previsional. Se sacaron a último momento, por consideraciones técnicas. La oposición denunció la inequidad que ahora tutela con argumentos fariseos.

· Creación de un Consejo para la Calidad Institucional del Poder Judicial. La reforma judicial, concierne al Código Procesal Penal, al sistema acusatorio. Y, de modo más vasto, al Fuero Federal, tiene su epicentro en Comodoro Py. Un nuevo proyecto atiende a esa falencia. Toma como inspiración el Consejo para la Consolidación de la Democracia, creado por el presidente Raúl Alfonsín.

· Consejo Económico Social. El ministro de Trabajo Claudio Moroni habló con los sindicalistas, el de Producción Matías Kulfas con los empresarios, se está preparando un documento. En Ordinarias se tratará el proyecto

Alberto está conforme con la dirigencia sindical, que acompaña al oficialismo. Calcula que la Paritaria Nacional Docente llegará a buen puerto y que las clases empezarán en fecha en todas las provincias. Tal vez Chubut sea la más comprometida. Información de funcionarios de otras áreas de gobierno y de gremialistas agrega que los acuerdos no serán anuales, sino pagos por suma fija revisables dentro de unos meses.

· Aborto libre, legal y gratuito. Se anticipan conflictos referidos a la interrupción del embarazo. La propuesta vendrá en combo con una norma de protección a mujeres vulnerables en riesgo o a madres con dificultades. La idea es morigerar las reacciones de la Jerarquía de la Iglesia Católica

. El paquete de normas que propondrá el mandatario no contiene leyes mordaza o restrictivas de libertad de prensa.

. Tampoco un proyecto para sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado. Fernández dijo en París que estudiaría dicha idea pero la desechó para prevenir acechanzas contra la libertad de expresión.

. En el recinto o pocos días después se publicitará la elevación de tres puntos para las retenciones a la soja y al aceite de soja, conforme la facultad que le delegó el Congreso. La Sociedad Rural y Carbap, está en el inventario, pondrán el grito en el cielo y en los grandes medios.

El Presidente enumerará qué productos abonarán menos retenciones, suponiendo un mapa político y regional heterogéneo. “Se verán beneficiados, por ejemplo, el trigo, el maíz, la alfalfa, los cultivos de economías regionales”. La asimetría, entiende y activa el Gobierno, dividirá a las corporaciones del “campo”. Los asociados y dirigentes de la Federación Agraria y de Coninagro acompañarán la política sectorial.

El Gobierno necesita tiempo para cumplir sus promesas, Fernández valora la paciencia social mientras mide minuto a minuto los vaivenes de los precios. Quienes conversan un rato con él perciben una interesante mezcla de calma, preocupación y un compromiso con lo público bien distinto al de Macri.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *