#ParaQueNoTePase: Todos juntos en un solo reclamo, JUSTICIA !

Nacionales
Compartir en

seguridad

Familiares de víctimas de la inseguridad, de accidentes, femicidios y otros delitos se concentraron hoy frente al Congreso para reclamar “justicia”, “mayores medidas de prevención y control” y “cumplimiento efectivo de las condenas” en una marcha convocada bajo la consigna “Para que no te pase”.

La manifestación fue organizada por representantes de las Madres del Dolor, familiares de la tragedia de Once, Cromañón, de Ángeles Rawson y de José Luis Cabezas, como así también Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, entre otros.

En un documento dirigido a los tres poderes del Estado, los familiares exigieron “una política de prevención y control que impidan nuevas tragedias que se pueden evitar”, la creación de “un registro de víctimas”, “asistencia integral inmediata y sostenida para las víctimas”, que los familiares tengan “participación” en el proceso penal y que “las penas sean de cumplimiento efectivo, ni un día más, ni un día menos”.

De poco sirvió que el presidente Mauricio Macri presentara horas antes de la protesta el “Indec de la Justicia”, una iniciativa orientada a reunir información de las causas judiciales del país para presentar un informe público, para evitar que cientos de personas se concentraran en la Plaza de los Dos Congresos para reclamar “Justicia”.

“Hoy es un día histórico porque por primera vez los familiares de las víctimas de distintos hechos violentos y ciudadanos comunes nos juntamos para un reclamo unísono, el mismo que nos convoca y nos motiva”, comenzó la lectura del documento por parte de los periodistas Luis Novaresio y Lorena Maciel.

En este contexto, los familiares expresaron en el documento que “la búsqueda de justicia” los lleva a “levantar la voz para que se nos escuche porque sabemos de lo que estamos hablando y hay miles como nosotros que no tienen la posibilidad” de dar a difusión su reclamo.

“Nuestro denominador común es el dolor”, advirtieron para dejar en claro que “somos víctimas de impunidad e injusticia” y protestaron porque “el Estado tampoco está presente, dejándonos abandonados”.

“En el peor momento de nuestra vida un Estado que mira hacia otro lado nos convierte en invisible, en el mismo momento que nos convertimos en víctimas”, manifestaron para agregar que “somos invisibles para los funcionarios que nos deben asistencia, para los legisladores que no aprueban las leyes y para los que tienen la imprescindible tarea de conceder justicia”.

Asimismo remarcaron en el mensaje que “no somos familiares en búsqueda de venganza, no creemos que exista la justicia por mano propia y somos ciudadanos de derecho que respetamos las instituciones y que ansiamos vivir en un país donde las instituciones nos respeten a nosotros”.

Frente a cientos de manifestantes y con un grupo de familiares de las víctimas a sus espaldas, los periodistas transmitieron a través del documento que “es hora de que se hagan responsables de la parte que les toca”, en un mensaje dirigido a los representantes de los tres poderes del Estado.

“Partidos por el dolor estamos unidos con el único objetivo de poner en agenda de quienes gobiernan, imparten justicia y quienes legislan, la necesidad de terminar con la impunidad, la injusticia y la inseguridad”, manifestaron para subrayar que “esta convocatoria no es contra de nadie”

La protesta se replicó en distintas ciudades del país como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Cipolletti, Bahía Blanca, Jujuy y General Lamadrid, entre otras, según informaron los organizadores.

En la previa al acto Carolina Píparo, una de las organizadoras de la protesta, señaló que el objetivo es “decir ‘basta’ a una forma de vivir que habíamos naturalizado, merecemos vivir mejor y eso es lo que estamos buscando” porque “es lo que está pidiendo toda la sociedad”. Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010 que ocasionó la muerte de su hijo en gestación, sostuvo en declaraciones reproducidas por TN que “nadie” desde el Poder

Judicial se contactó con los gestores de esta iniciativa, por lo que esperan ser “convocados a partir de mañana”, subrayó.

Por su parte, la mamá de Milagros Alvarez, una adolescente de 17 años que murió baleada en la vereda de una casa en donde participaba de una fiesta al quedar en medio de un tiroteo entre bandas, expresó que “estamos pidiendo justicia” y “un cambio de leyes”.

En la manifestación también se lo pudo ver a Juan Carlos Blumberg, padre de Axel Blumberg, quien fue secuestrado en marzo de 2004 y posteriormente asesinado por sus captores.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *