Actualidad

Blanqueo de Capitales y pago a jubilados tienen dictamen a favor en Diputados

Compartir en

daher

Con ayuda del massismo y del peronismo disidente, el oficialismo consiguió hoy sacar dictamen de mayoría a favor del proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales, tras aceptar numerosas modificaciones a la propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue aprobada durante un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que presiden Héctor Daer (Frente Renovador) y Luciano Laspina (Cambiemos) y quedó así habilitada para ser tratada en una sesión que sería convocada para el próximo miércoles.

Uno de los puntos que mayor controversia trajo fue la exención del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio, sólo para los trabajadores que no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

Como parte de los acuerdos políticos, Cambiemos aceptó mantener la moratoria previsional por tres años para las mujeres de entre 60 y 65 años, aunque rechazó el pedido de bajar a 60 años la pensión universal para la vejez.

Además la propuesta obliga a la nación y a las provincias a sentarse a negociar para regularizar las deudas previsionales, con las cajas de jubilaciones provinciales.

Como parte de lo acordado con Sergio Massa y Diego Bossio, el macrismo también aceptó continuar con el proceso de pago de las sentencias firmes tal como rige con el mecanismo de prioridades que hoy rige por disposición de la ANSES, ya que hay una partido establecida en el presupuesto, según argumentó Laspina.

No obstante, el oficialismo no hizo lugar al pedido de eliminar del artículo primero el término de “emergencia de litigiosidad previsional”, ya que según argumentó el diputado macrista, “hay 380 mil casos sin sentencia firme y al promedio que estamos pagando llevará más de seis años para ir resolviendo, estos sin contar los miles de casos que se agregan por mes”. Al mismo tiempo, el bloque de

Cambiemos aceptó eliminar el artículo 70 que apuntaba a la derogación del impuesto a los bienes personales, punto que era rechazado por los distintos bloques de la oposición, y se accedió a modificar el artículo 85 que había generado controversia porque castigaba con prisión y multa a terceros que difundan datos de los contribuyentes que adhieran al blanqueo.

“Se mantienen la penas por violación del secreto fiscal pero se excluye al periodismo porque en ningún momento tiene que estar en discusión la libertad de expresión y la liberta de prensa”, sostuvo Laspina. (DYN)”.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *