Salud

CEF Noticias | Mar del Plata: Murió paciente en el Hospital Interzonal por falta de gastroenterólogo

Compartir en

hospital-mar-del-plata

Un hombre murió en el Hospital Interzonal General de Agudos al no recibir la atención adecuada debido a la falta de especialistas en el área de gastroenterología, según denunció el presidente del Cicop, doctor Alejandro Loretti.

La víctima – de la cual no trascendió su nombre- no pudo ser atendida ya que el nosocomio se encuentra sin gastroenterólogo desde hace al menos tres semanas.

El paciente había ingresado con un cuadro de hemorragia digestiva alta. “El viernes entró el paciente, ayer me vienen a buscar de la guardia por este problema y me entero que el paciente se murió. Los médicos me vinieron a buscar, enloquecidos, sacados, con una carga de frustración terrible. En estos días estuve diciendo que si caía al hospital un paciente con una hemorragia digestiva alta se nos moría, bueno, nos pasó”, aseveró el representante gremial de los profesionales de la Salud, visiblemente afectado.

Esta situación, según Loretti, puede repetirse. “No tenemos gastroenterólogo en el hospital. No hay profesional que haga las endoscopías, una práctica común para hacer un montón de diagnósticos. No siempre se presenta un cuadro tan grave como este, pero lo necesitás para muchas otras cosas”, apuntó.
Loretti indicó:”nosotros somos los que pagamos los platos rotos, no tenemos los medios, no nos dan bolilla y cuando pasan las cosas nos echan la culpa y eso es, muchas veces, la causa de la violencia que hay en el hospital. No tenemos los elementos para salvar al paciente y el familiar se agarra con el primero que ve, la cara visible somos nosotros, la enfermera, cualquier trabajador de salud que está a mano”.

Más falencias

“Estamos trabajando en forma inhumana, atendemos en forma inhumana y esto ha empeorado”, señaló el profesional y lo expresó del siguiente modo: “si el doctor Arroyo estaba en el desembarco del día D en Normandía, te puedo asegurar que nosotros estamos del lado alemán en el sitio de Stalingrado, que fue mucho peor”.
En ese sentido ejemplificó que en el área de patología “hay una demora de dos a tres meses. Nos quedamos sin anatomopatólogo, si te operan de un tumor, acá no podemos hacer la biopsia, se mandan a la plata, eso genera una demora mayor, tenés que elegir cual mandar. El área de anatomopatología tiene una cantidad de muestras tremenda, un atraso de dos o tres meses que significa un atraso en el tratamiento y la carga de ansiedad que se le genera al paciente esperando para saber que tiene”.

Dos licencias, una renuncia

LA CAPITAL pudo confirmar que el área de gastroenterología del HIGA está sin profesionales, desde hace varias semanas. Allí había tres gastroenterólogos, uno de los cuales renunció, un segundo que se encuentra con licencia sin goce de sueldo por seis meses y, el jefe del área que, hace algunas semanas también se encuentra de licencia por estrés.
El de gastroenterología es un área clave que abarca no solo la atención de pacientes por turno, sino las emergencias. “Te pueden llamar a cualquier hora del día o de la noche” reconoció un profesional que prefirió mantener su nombre en reserva y quién consideró que “tres personas son insuficientes para cubrir la demanda” de un hospital con tanta afluencia de pacientes y que, en la mayoría de los hospitales, esa área debe contar con “cinco o seis profesionales”.
“La situación es desbordante, es un trabajo de riesgo, los sueldos son irrisorios, la responsabilidad elevada y no hay sueldo que pague, excede la capacidad humana de trabajo”, reconoció la fuente.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *