Sociedad

CEF Noticias | Diversidad: Falleció Claudina Marek

Compartir en

claudina

Falleció Claudina Marek

Claudina fue protagonista a partir de los años 90 de la lucha por los derechos de la diversidad acompañando a su pareja Ilse Fuskova en uno de los primeros grupos LGBT, “Convocatoria Lesbiana”. La visibilidad de ambas fue un detonante para un momento de marcada lucha por nuestros derechos y fue un impulso para tantas compañeras lesbianas y bisexuales.

Cuando Ilse se presentó en un programa televisivo, Claudina la llamó y durante 20 años compartieron una vida como pareja. “Nuestra energía (que descubrimos en 1992) nos llevó a acciones y creatividad muy bella. A partir de 1998 empezamos ambas la carrera en la escuela de Bellas Artes Pueyrredón. Terminamos las carreras con mucha alegría y muchos amigos que se enteraron del profundo significado del lesbianismo. Su mente estaba tan lúcida, nos hablábamos todas las semanas, recordando tantas cosas que hemos hecho en el espacio lésbico. Y también nuestras bellísimas vacaciones en nuestro rancho del Uruguay durante diez años”, la recordó Ilse Fuskova en su muro del Facebook.

Claudina estuvo los últimos cuatro años en Diamante, Entre Ríos, sin poder moverse, lúcida, con energía y en contacto con sus amigas y compañeras de activismo. Nuestro recuerdo para Claudina Marek, que se animó a visibilizar su sexualidad en tiempos en los que nos perseguían, nos detenían, nos encerraban y nos violentaban.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *