Economía

CEF Noticias | Cayeron 2,3 las ventas minoristas

Compartir en

inflacion-comestibles

Las ventas minoristas comenzaron el año a la baja, al retroceder un 2,3 por ciento en enero respecto de igual mes de 2015. Asi lo señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Con esta caída, el indicador cortó una racha de 13 meses en alza.
Enero fue el tercer mes consecutivo en el que los precios de bienes de consumo masivo registraron una estampida. Al difundir su informe menual, la entidad que conduce Osvaldo Cornide indicó que dos factores pueden explicar la caída: por un lado, el menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la caída de la demanda de empleo y, por otro, la aceleración de precios registrada desde noviembre.

Sostuvo, además, que la presencia de turistas en Brasil y Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo.
El 85 por ciento de los rubros sondeados finalizaron enero en baja. Los sectores más golpeados fueron los electrdmésticos, con una caída interanual de 4,8 por ciento en las cantidades vendidas; alimentos y bebidas, con una baja de 2,5 por ciento; indumentaria, con un retroceso de 2,7 por ciento, y marroquinería, con un 4,5 por ciento.
“El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite”, estimó la entidad.
De los 20 rubros relevados, 17 finalizaron en baja y sólo 3 en alza.

La menor oferta de productos del sistema Precios Cuidados influyó en la caída del consumo de alimentos y bebidas. Según Came, la retraccion no fue mayor porque el público se orientó a segundas y terceras marcas.

Los analistas de la entidad aseguraron, además, que la demanda se mantuvo “muy tranquila” durante todo el mes, con la excepción de la semana de Reyes, que fue “bastante buena” para los comercios que venden juguetes.
Los más vendidos fueron juegos para la playa, inflables, autitos, muñecas, muñecos, set de cocinas para las nenas, pistas y juegos de mesa para todas las edades.
A su vez, muchos comercios comenzaron a promocionar desde la primera quincena del mes los artículos de librería, y las familias aprovecharon a comprar para beneficiarse de algunas promociones interesantes.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero se realizó entre el lunes 25 y el viernes 29 de enero. Se cubrió un universo de 1.310 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *