Actualidad

CEF Noticias | La Plata: Hay 4 casos de DENGUE confirmados, como prevenirlo

Compartir en

dengue

Una familia, vecina de Melchor Romero, contrajo dengue en un viaje de vacaciones a las zonas donde la enfermedad es endémica. El matrimonio y sus dos hijos – un varón de 11 años y otro de 9 – regresaron a nuestra ciudad tras pasar por Paraguay, Brasil y Misiones, y los chicos quedaron internados en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Tanto los padres, que por la escasa sintomatología que presentaron son atendidos de manera ambulatoria, como los menores hospitalizados, evolucionan de acuerdo a lo esperable, es decir, sin complicaciones. Con 20 pacientes que atraviesan la patología en la Provincia y alrededor de un centenar en el resto del país, a esta altura ya se está frente a un brote del virus que contagia el mosquito “aedes aegypti”.

La pareja y sus dos hijos son oriundos de Paraguay; fueron a ese país a visitar familiares y además recorrieron el sur de Brasil y pasaron por las Cataratas misioneras. En Puerto Iguazú los cuatro empezaron a manifestar síntomas de dengue, como fiebre y dolor de cabeza y de articulaciones, y en una clínica de esa ciudad donde concurrieron para la consulta médica los especialistas les señalaron su sospecha de que podían estar padeciendo el virus. De ahí que no bien arribaron a La Plata se dirigieron directamente al hospital pediátrico de las calles 14 y 65, donde los chicos fueron hospitalizados. Es que en los dos países vecinos rige una alerta epidemiológica por la afección.

“Como no hay vacunas para este virus, la única forma de combatirlo es desactivando los recipientes con agua estancada”

“Ningún integrante de la familia está con algún compromiso por la enfermedad, y a los chicos se los internó de manera precautoria; ambos están evolucionando muy bien”, resaltó el director del Hospital de Niños, Reinaldo Raimondi. Según detalló el profesional, a los cuatro se les tomaron muestras de sangre y el laboratorio del centro pediátrico confirmó la presencia del virus del dengue en todos los casos. “Falta una segunda confirmación que se realiza en el San Juan de Dios, pero igual se los empezó a tratar. Los adultos, con muy pocos síntomas, se los atiende como pacientes ambulatorios”, especificó el médico al tiempo que subrayó que es en verano cuando este tipo de patologías cobran importancia. “Como no hay vacunas para este virus, la única forma de combatirlo es desactivando los recipientes con agua estancada”, sugirió.

Por su parte, la pediatra y directora asociada del Hospital, Silvana Bencini, insistió sobre las precauciones que se deben tener en cuenta en esta época del año ya que “tenemos mucho tránsito por turismo”, y reiteró la sintomatología que presenta esta enfermedad: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos.

“Ante la presencia de estos síntomas, que parecen una gripe fuerte, aunque sin resfrío, hay que hacer las consultas a los profesionales médicos y no automedicarse”, recomendó.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En tanto, desde el ministerio de Salud bonaerense se confirmó que en la Provincia son 20 los casos detectados de dengue y que se trata de “no autóctonos”, registrados en distritos del Conurbano y en distintos puntos del interior provincial. “Esos pacientes viajaron a las zonas del brote y regresaron con el virus”, remarcó la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortíz, al tiempo que solicitó “el aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”.

Desde la Municipalidad de La Plata se informó que “se continúa con los trabajos de prevención contra el mosquito del dengue, con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de desechar los recipientes y potes con agua que puedan atraerlos” – ver página 13 -.

Entre Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por la enfermedad. A esta situación se le suma el agravante de que el brote se da en pleno verano, es decir, en la temporada de mayor movimiento turístico.

PAIS: ALREDEDOR DE 120 CASOS

De acuerdo a los datos suministrados por las administraciones de las distintas provincias del país con casos registrados, habría un poco más de 120 personas con dengue en la país. Además de los 20 casos bonaerenses se contabilizan 4 en Santa Fe; 74 en Formosa; 1 en Entre Ríos; 3 en Catamarca; y entre 20 y 25 casos en Misiones.

El Día.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *