Efemérides

Con una multitudinaria marcha y acto en la Plaza de Mayo, cerrarán hoy los festejos del 25

Compartir en

plaza-acto

Mientras las comunas de militantes avancen hacia la Plaza de Mayo, allí continuará el festival con la Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada y ya hacia la noche llegará el turno de Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.

Pero a gran expectativa ronda en torno a la finalización del evento, que celebra el 205 aniversario de la Revolución en la Plaza de Mayo, y los 12 años desde la llegada de Néstor KIrchner a la Presidencia, y tiene que ver con el mensaje que dará Cristina.

Ayer una multitud presenció en Plaza de Mayo las actuaciones de Bigolates de Chocote, Banda Maravillosa: Raíz y Canto, Karavana, Florencia Gini, María y Cosecha, Arbolito, Liliana Herrero y Dúo Coplanacu.

Hoy se realizará desde el mediodía la Fiesta de la Patria Popular, por la que pasarán artistas como Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.

Las celebraciones comenzaron el martes con la inauguración del “Sitio de Memoria” en el edificio de la ex ESMA, una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados de exhibición en los que se reconstruye la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se usaron como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico militar.

El miércoles, en la estación Retiro, hubo con anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario y el jueves, en uno de los puntos salientes de la celebración, se inauguró el Centro Cultural Kirchner en el histórico Palacio de Correos. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la apertura del “emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados”.
Desde el viernes y hasta hoy se instalaron en el centro porteño una serie de muestras e intervenciones abiertas al público, como “Patria es Nuestra Tierra”, que convocó gran cantidad de visitantes y estuvo dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta.

A pocos metros de allí, sobre la avenida Diagonal Norte, se realizó la muestra “Patria es Innovación”, que mostró iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología, mientras que en la avenida 9 de Julio se montó la instalación “Patria es Justicia Social”, completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas.

En tanto, referentes del espacio Unidos y Organizados convocaron a participar de la Fiesta Patria y recordaron aquel 25 de mayo de 2003 cuando Néstor Kirchner asumía como Presidente y le proponía “un sueño” a los argentinos: el de construir “una Argentina normal, un país en serio y más justo”.

En este sentido, el diputado nacional y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, recordó que aquel 25 de mayo escuchó desde los palcos el discurso de Kirchner, a quien calificó como “un presidente orgánico a los intereses del pueblo, y no al de los grupos económicos concentrados que fundieron la Argentina del ’76 hasta el 2001”.

El presidente electo con “el doble de pobres que de votos”, como recordó el diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, plasmó en aquel discurso la necesidad de construir un proyecto nacional que convoque a “todos y cada uno de los ciudadanos argentinos” con el objetivo de “poner manos a la obra en este trabajo de redundar la patria”.


Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *